VIERNES 25
DE MAYO
DESCRIPCIÓN:
Algunos
estudiantes no saludan cuando llegan al salón de clase.
Di
inicio a la jornada con la oración y algunas palabras de formación.
Después
continúe con la clase de plan de vida, en la que debía orientar la reseña
histórica del Resguardo Nuestra Señora Candelaria de la Montaña; Leonardo, un
estudiante dijo: “a mí no me interesa eso; si uno se va para Estados Unidos a
hablar embera, lo sacan de allá de una patada”.
Realizamos
el juego “alcance la estrella” para conocer los saberes previos y a ellos les
gustó mucho la estrategia metodológica. También expliqué el tema por medio del
recurso didáctico de la línea del tiempo.
Acto
seguido continuamos con la asignatura de ciencias naturales, algunos terminaron
de hacer el dibujo del sistema excretor y otros escribieron la consignación
respectiva, ya que no habían terminado en la otra clase.
En la
asignatura de castellano, continuaron de hacer los ejercicios referidos al tema
de “los artículos”.
Antes de
salir al descanso se presentó un percance, a la profesora se le “perdió” el
celular y manifestó mucho desespero, tanto así que Jorge Alirio, dijo “ya se
perdió” y ella le gritó durísimo, de tal modo que asustó a los estudiantes.
También los juzgó, ya que pensó que uno de ellos se lo había robado. Cuando una
de las profesoras le empezó a timbrar, me dirigí al aula de informática y allí
estaba el celular en una mesa de un computador. De igual manera en horas de la
mañana estuvo buscando la calculadora y aseguró que se la habían cogido sin
permiso y yo le dije que ella la tenía
pero lo negó, al momentico la encontró.
Después
del recreo, continuamos con la clase de educación religiosa, el momento
metodológico de “pensamiento propio”, lo hicimos en el patio cerca de la
capilla.
En la
pregunta ¿qué oficio o profesión te
gusta más? ¿Por qué?, Catalina, dijo que guerrillera y le pregunté la razón por
la cual quería serlo y dijo que porque le parecía muy divertido jugar con
armas. Claro que antes había mencionado que deseaba ser comunicadora social o
presentadora como Carolina Cruz. Posteriormente nos dirigimos al salón para
explicar el tema y para diligenciar una ficha.
Luego
ensayamos la obra de teatro “el culebrero” la cual deben presentar el día del medio ambiente en la izada de bandera.
No les
dieron Educación Física porque el día anterior habían salido más temprano.
Catalina le dijo a la profesora que Luisa Fernanda había dicho que se las
orientaría este día, pero ella dijo que no.
También
algunos terminaron el álbum de los recuerdos y aunque la mayoría lo habían
dejado en la casa, se comprometieron a enviarlo el lunes con Camilo Ernesto, el
profesor de tecnología, lo mismo el cuaderno de español para revisarles algunos
ejercicios.
Este
día, Maicol debió hacer el aseo del salón junto con los que les correspondía el
turno.
Cuando
todos se estaban despidiendo para irse para sus casas, un estudiante, Emerson
quien no es muy afectuoso, me dijo profe y extendió sus dedos índice y corazón
y se llevó la mano al pecho.
Este día
trabajé muy bien y todos contribuyeron a la disciplina.
INTERPRETACIÓN:
En
varias ocasiones he notado que la
profesora Dora no se acuerda donde ha colocado las cosas, especialmente sus
objetos personales. En el momento de necesitarlos, los busca y al no
encontrarlos inmediatamente, manifiesta rabia y en medio de este sentimiento,
le da mal genio, empieza a gritar; juzga a los estudiantes pensando que alguno
de ellos ha cogido el objeto en cuestión, etc. Pero al momento aparece lo que
estaba buscando, y niega que lo haya dejado en un determinado lugar, así las
circunstancias demuestren lo contrario.
Me
parece que mi maestra acompañante es muy impaciente y en ocasiones hiere con
sus palabras. De pronto actúa de esta manera porque tiene dos grupos muy n (22
en transición y 13 en 5°, en total 35), tal vez por el ambiente de aula, ya que
el salón tiene muchos objetos y además están ubicados de manera
inadecuada. (Anexo fotos)
-De
acuerdo al documento “la ira y la impaciencia” éstas no sólo son dañinas para
los que deben soportar sus consecuencias, sino que también son terriblemente
perjudiciales para nosotros mismos, para nuestra propia evolución.
La ira y
la impaciencia tienen diferentes niveles o grados, siendo el más bajo el mal
genio, pero no por eso menos dañino, ya que una persona mal humorada no sólo
crea una desarmonía en el ambiente que la rodea, sino que es una auto agresión,
que se verá reflejada en su salud, con el aumento de su estrés.
Quien
tiene que gritar o demostrar su enojo para ser escuchado, es porque no tiene
mayores argumentos para convencer. Imponerse por la fuerza, más que una
victoria, es una derrota.
Desgraciadamente,
hoy en día, tanto en el trabajo como en el hogar, hay una gran propensión al
enojo y a la ira. Cada vez son menos los niveles de paciencia, tolerancia,
empatía y reflexión, lo cual hace bastante más difícil la convivencia y la
comprensión entre los seres humanos.
REFLEXIÓN:
En varias ocasiones he querido hablar con la
profesora, pero muchas circunstancias me han limitado a hacerlo; una de ellas
es la actitud que ella manifiesta cuando algo no le gusta. Además no quiero que
de pronto por hacerla caer en cuenta de su mal proceder, se enoje y esto afecte
mi nota en los aspectos del desempeño
que contempla la guía de evaluación.
Me he tenido que quedar callada muchas veces,
aunque no suelo hacerlo. También me he limitado a expresarle las cosas porque ella
sufre de problemas coronarios e incluso tiene un marca pasos y la verdad
prefiero evitar al máximo que su salud se deteriore. De pronto en algún momento
de calma y cuando culmine mi práctica pedagógica, dialogo con ella.
AULA DE CLASE DEL GRADO 5°




No hay comentarios:
Publicar un comentario