LUNES 16
DESCRIPCIÓN:
Antes de
iniciar la clase, la profesora les dijo a los estudiantes que estaba muy triste
porque se le habían robado unos bombones y algunos confites y sabiendo como era
ella con ellos, que eso era de muy poco valor, pero que la actitud era
inaceptable.
En el
repaso del tema de la Gran Colombia, solamente cuatro estudiantes acertaron en
las respuestas, teniendo en cuenta que ya habían visto el tema y que la
profesora les había avisado con anterioridad que debían repasar los contenidos
de toda la unidad. Dos estudiantes se atrasaron y no copiaron el cuestionario
que yo había escrito en el tablero.
Todos
participaron en la estrategia de repaso
“la pesca milagrosa” y “el paquete chileno” y expresaron que los juegos les
habían gustado mucho. Aunque en las respuestas de las preguntas se notaron
muchos vacíos conceptuales, sólo dos niños tenían dominio de algunos
interrogantes: Sergio David y Emerson Camilo.
Se les
dificulta trazar cuadrados con la regla y no manejan bien esta herramienta,
manifestaron poco dominio para hacer un cuadrado de 10 cm y de 9.5 cm.
Solicitaron colaboración para hacer esta actividad tan sencilla.
En la
elaboración de las carteleras relacionadas con el tema de educación ambiental, estuvieron
muy dispersos y cuatro de los estudiantes empezaron a molestar y no
contribuyeron al trabajo en equipo.
Algunos
estudiantes son muy cansones, intolerantes frente a lo que los demás les hacen.
INTERPRETACIÓN:
La mayoría de los estudiantes olvidan con facilidad lo aprendido ya que
no logran aplicar estos conocimientos en sus situaciones diarias; en pocas
palabras, no hay “aprendizaje significativo” y muchas veces sólo transcriben
sin profundizar el verdadero sentido de los contenidos, o sencillamente no
sienten interés o motivación por lo que se les enseña.
De acuerdo a lo anterior, David P. Ausbel plantea que la persistencia de
lo que se aprende y la utilización de los contenidos en otros contextos y
situaciones son dos de las características del aprendizaje significativo.
Las tres condiciones básicas para que se produzca el aprendizaje
significativo son:
-Que lo que se aprende tenga una estructura y organización internas.
-Que el estudiante disponga de conocimientos que le permitan afrontar
los nuevos contenidos.
_Que el estudiante muestre interés y motivación.
REFLEXIÓN:
Dadas las condiciones del medio, las necesidades educativas especiales y las diversas formas en que aprenden los
estudiantes, se hace necesario que los docentes y los maestros en formación,
adoptemos nuevas formas de abordar el cómo
enseñar, ya que los estudiantes “hoy” no aprenden de la misma manera como lo
hacían antes ni con las estrategias de antaño.
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