martes, 19 de junio de 2012


JUEVES 24 DE MAYO

DESCRIPCIÓN:

Empecé la jornada escolar con la lectura de la fábula: “el tigre y el jabalí”. Y les dije algunas palabras de formación relacionadas con el comportamiento inadecuado que algunas veces asumían.

Acto seguido proseguimos con la asignatura de ciencias sociales, realizamos el juego de la escalera para conocer los presaberes, con sus actitudes demostraron que les gustó mucho y aprendieron jugando. Se notaron muchos vacíos a acerca de las preguntas que debían responder, ya que no diferencian un municipio de un departamento, un pueblo de un resguardo e incluso, uno de los alumnos ni siquiera sabía el nombre del municipio donde vivía.

En la clase de ciencias naturales, nos dirigimos al aula de informática para explicarles por medio del programa “Encarta” el sistema excretor y para que hicieran el dibujo.

El tema que orienté este día no coincidía con el de las fotocopias que ellos manejan, la profesora se las presta para que ellos se desatracen en  la casa, pero las dejan, por tal motivo algunos estudiantes no querían copiar la consignación porque debían escribir  muchos de muestra de la misma fotocopia.

Después del descanso, mientras algunos terminaban de realizar un ejercicio de ciencias naturales, ensayé con unos estudiantes la obra de teatro “el culebrero”, la cual deben representar el 05 de junio, día en que le corresponde a mi maestra acompañante la izada de bandera.

Manifestaron incorfomidad porque no les orientaron la clase de educación física, ya que este día salían 20 minutos más temprano. La profesora les dijo que sería orientada el día siguiente.

Nos desplazamos al patio para hacer un juego, algunos decían que eso tan maluco, les expresé que entonces propusieran otro, inmediatamente jugaron combate de jinetes y la rueda peligrosa.

Maicol Andrés y José Alirio estuvieron dándose palmetazos muy fuertes en la espada.

Maicol no hizo el aseo correspondiente a este día.

INTERPRETACIÓN:

La profesora y los estudiantes disfrutaron mucho del juego “la escalera”, tanto así que hasta que no hubo un ganador, no dejaron de participar en él. Es muy importante utilizar estas estrategias metodológicas para conocer las concepciones alternativas o presaberes de los estudiantes respecto a un tema determinado. Otras  ventajas son: el aprendizaje por medio del juego, el respeto por  el turno de quien debe responder la pregunta, la consolidación de los temas que ya han abordado, el conocimiento que adquiere el profesor al saber con qué profundidad manejan los conceptos los estudiantes.

En algunos casos los maestros no utilizan estrategias para dinamizar el trabajo en el aula porque tienen dos o más grupos, o sencillamente porque están acostumbrados a trabajar con una metodología tradicional.

Si el niño no disfruta lo que hace o no siente motivación para realizar una tarea, no estará en condiciones de aprender y, en caso contrario, si realiza una labor académica, lo hace más por cumplir que por iniciativa personal.

-De acuerdo al documento “juegos, juguetes y desarrollo infantil”, el juego es una actividad presente en todos los seres humanos. Su universalidad es el mejor indicativo de la función primordial que debe cumplir a lo largo del ciclo vital de cada individuo. Habitualmente se le asocia con la infancia, pero lo cierto es que se manifiesta a lo largo de toda la vida del hombre, incluso hasta en la ancianidad.

Popularmente se le identifica con diversión, satisfacción y ocio, con la actividad contraria a la actividad laboral, que normalmente es evaluada positivamente por quien la realiza.  Pero su trascendencia es mucho mayor, ya que a través del juego las culturas transmiten valores, normas de conducta, resuelven conflictos, educan a sus miembros jóvenes y desarrollan múltiples facetas de su personalidad.

A través de la historia aparecen muy diversas explicaciones sobre la naturaleza del juego y el papel que ha desempeñado y puede seguir desempeñando en la vida humana.

Pensadores clásicos como Platón y Aristóteles ya daban una gran importancia al aprender jugando, y animaban a los padres para que dieran a sus hijos juguetes que ayudaran a “formar sus mentes” para actividades futuras como adultos.

Piaget ha destacado tanto en sus escritos teóricos  como en sus observaciones clínicas la importancia del juego en los procesos de desarrollo. Relaciona los estadios cognitivos con el desarrollo de la actividad lúdica. Los educadores, influidos por la teoría de Piaget, llegan a la conclusión de que la clase tiene que ser un lugar activo, en el que la curiosidad de los niños sea satisfecha con materiales adecuados para explorar, discutir y debatir (Berger y Thompson, 1997). Además, Piaget también fundamenta sus investigaciones sobre el desarrollo moral en el estudio del desarrollo del concepto de norma dentro de los juegos.

REFLEXIÓN:

En mis prácticas pedagógicas y cuando ejerza mi profesión como docente, debo implementar estrategias pedagógicas, como el juego (con una intención),  para que los alumnos permanezcan motivados durante la jornada escolar. Sé que debido a algunos factores externos, a veces es difícil hacer actividades innovadoras en el aula, sin embargo, deseo implementar muchas estrategias y poner en práctica algunos conocimientos que he aprendido en mi experiencia como docente y en el Programa de Formación Complementaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario