sábado, 23 de junio de 2012

SEMANA DEL 12 AL 15 DE JUNIO


MARTES 12 DE JUNIO

DESCRIPCIÓN:

Antes de empezar la jornada escolar, me dirigí a la biblioteca a hacer entrega de una dotación de libros, avaluados en $1.545.017, gestión que realicé con el Centro de Desarrollo Comunitario Versalles de Manizales y por intermedio del director regional del ICBF. En total fueron donadas 16 enciclopedias con varios tomos cada una y otros libros más. La directora no asistió este día, entonces hice entrega a la secretaria. Mi maestra acompañante me dio las gracias por la gestión realizada.

Inicié la jornada con la oración y dándoles algunas indicaciones generales a cerca de la responsabilidad que deben asumir, y más aun sabiendo que van a pasar a un nivel superior. La profesora Dora les contó la gestión que yo había realizado y pidió un aplauso.

Empezamos con la clase de matemática el tema de múltiplos de un número, todos realizaron los ejercicios de la fase pensamiento propio, aunque a dos de las estudiantes se les dificultó su resolución.

A pesar de que cursan el último grado de la básica primaria; se siguen notando falencias, algunos aún no se saben las tablas de multiplicar, a otros les da pereza hacer operaciones que implican la realización de un procedimiento y quieren encontrar respuestas inmediatas, uno que otro le copia al compañero y a unos pocos les falta “sentido común”.

Después continuamos  con la clase de educación física, esta debía ser orientada por Luisa Fernanda, pero debido a algunos cambios que se dieron en el horario, no pudo hacerlo, entonces la orienté yo. Aunque  no estaba preparada para esto, había llevado el juego tragabolas para prestárselo a Yaqueline, y ella también llevó algunos aros, trabajé con estos elementos en la cancha de baloncesto de Pueblo Viejo y realizamos otras actividades.

Después el profesor Camilo orientó la clase de educación artística, les enseñó a los estudiantes a hacer unas tarjetas muy novedosas para obsequiarlas en la celebración del día del padre; como suele suceder eventualmente, los estudiantes no llevaron el material necesario (regla, tijeras, cartulina plana…) y la profesora y él se lo tuvieron que suministrar a los alumnos. A ellos se les dificulta manejar la regla, algunos se confunden cuando les dicen que deben trazar un cuadrado de 25 cm de ancho, por 18 de largo.

También en esta clase, Camilo habló en un tono de voz muy fuerte y recalcaba mucho las cosas negativas de Tatiana. Le colaboré escribiendo algunas frases en el tablero relacionadas con la celebración del día del padre y también revisé algunos ejercicios de matemática y registré las respectivas notas.

La profesora Dora preguntó que quien había llevado las hojas de plátano, al rato la docente Piedad les cobró las cuotas de participación de los que se benefician del restaurant y una carne que habían fiado, pero ninguno canceló lo que debía.

Salimos 20 minutos antes ya que los docentes de debían ir para el Mestizo a organizar los stand para el encuentro comunitario que se realizará el viernes.

Este día todo transcurrió con normalidad y la jornada culminó en forma satisfactoria.

INTERPRETACIÓN:

Me llama mucho la atención el aspecto del paternalismo, especialmente en el ámbito educativo. Hace algún tiempo, los padres de familia debían cancelar la matrícula de sus hijos y no había exenciones como la matrícula de honor. De igual manera, el gobierno no otorgaba el paquete escolar y no existían programas gubernamentales como “Familias en Acción”, “Red Juntos”, etc. todos los gastos eran asumidos por los acudientes de los estudiantes. Actualmente hay muchos beneficios para la población estudiantil, pero desafortunadamente nos hemos acostumbrado a que todo nos lo regalen y omitimos cualquier esfuerzo por obtener lo que queremos. Tal es el caso de algunos alumnos del grado 5°. Por ejemplo, la mayoría pertenecen al programa “Familias en Acción” y reciben dinero bimensualmente, pese a esto se atrasan en el pago de las cuotas de participación del servicio de restaurante escolar, teniendo en cuenta que la plata es destinada para esto y para otro tipo de gastos. Tampoco colaboran con el suministro de leña para la cocción de los alimentos, ni con otros elementos que tienen a la mano y son de fácil consecución.

-A veces los docentes son muy permisivos y propician este tipo de situaciones, que a la vez generan un tipo de comportamiento.

El paternalismo es una tendencia a aplicar a las relaciones sociales, políticas, laborales, etc, formas de autoridad, protección y control parecidas a las que ejerce el padre en el seno de la familia tradicional. (Tomado del diccionario enciclopédico Océano Uno Color)

El paternalismo, es un  conjunto de doctrinas sociales, políticas y laborales que establecen como modelo para las relaciones sociales el patriarcado. El padre vela por los que considera intereses de sus subordinados y éstos premian sus desvelos acatando su autoridad y demostrándole afecto.

Históricamente, el paternalismo surge a finales del siglo XIX como forma de respuesta de la Iglesia católica ante el avance de los sindicatos. Fundamentalmente, la Iglesia desarrolló una labor social benéfica a través de las organizaciones empresariales, tratando de integrar al obrero en la empresa, ofreciéndole determinados servicios (escuelas, becas de estudios, comedores, formación profesional, asistencia médica y otros) para conseguir que adoptara una actitud más sumisa, además de transformar la propia imagen de la empresa. Las organizaciones sindicales consideraron que estas doctrinas iban en contra de sus intereses, puesto que escondían bajo el manto de la caridad sus auténticas necesidades y carencias, a la vez que fomentaban entre los obreros actitudes serviles, de sumisión y de permanente “minoría de edad”.

REFLEXIÓN:

Pienso que una forma de afrontar el aspecto mencionado anteriormente, es por medio de la toma de conciencia; los docentes son los primeros que deben hacerlo y posteriormente hacérselo entender a los alumnos y a los padres de familia, ya que muchas de los comportamientos se gestan en los hogares.

A los niños se les debe poner tareas en las que se evidencie el esfuerzo, el trabajo mancomunado y la colaboración, ya que de esta manera aprenden a ganarse los beneficios con esfuerzo y dedicación.

En una clase destinada a la asignatura de educación física, la docente y los estudiantes se pueden desplazar a un lugar cercano a recoger leña para el restaurante; también se puede hablar con el dueño de una parcela, para que obsequie hojas de plátano al centro educativo y los niños pueden ir por esto en el recreo o  en otro espacio; del mismo modo se pueden implementar jornadas de amor por la institución, etc.

NOTA: ojalá que la comunidad educativa aproveche al máximo la donación de los libros y esto no sea un asomo de paternalismo.

ENTREGA DE LA DOTACIÓN



No hay comentarios:

Publicar un comentario