domingo, 10 de junio de 2012

VIERNES 20 DE ABRIL



DESCRIPCIÓN:

Inicié la jornada con la oración y con la fábula de Esopo “el león y el ratón”, tomada del libro de los valores.
Seguidamente empezamos con la clase de religión, acerca de la Pascua, los estudiantes estuvieron muy atentos a las explicaciones dadas y participaron con algunos aportes relacionados con el tema.
Posteriormente continuamos con la clase de español, aunque los niños dijeron que esa clase no correspondía al horario que ellos tenían. Les terminé de explicar el tema del género dramático y leí las obras de teatro: el culebrero, Hansel y Gretel y en un mercado oriental,  después eligieron la obra que debían representar en una izada de bandera o en el salón y ellos escogieron la primera, paso seguido de una manera democrática eligieron a dos personajes, los otros se rifaron. Daniela quería representar a una mujer (Petra) y como ésta se la ganó otra estudiante, inmediatamente se puso a llorar. Otro estudiante, Juan Esteban también se incomodó porque sus compañeros no lo eligieron para representar al culebrero.
Acto seguido continuamos con el proyecto de educación sexual y construcción de ciudadanía, trabajaron muy animados. Solamente cuatro o cinco estudiantes respondieron las preguntas del álbum de los recuerdos, el resto no cumplió con el compromiso, pero me ayudaron a cortar las hojas con hilo, hicieron la pauta, marcaron el álbum y lo pegaron. Esta actividad la harán en la casa y continuaremos la elaboración en la práctica docente de mayo.
Luego seguimos con la clase de plan de vida, no la pude terminar porque debía salir temprano ya que de 2 a 4pm debía asistir a una reunión en la escuela Normal “atención a los niños en situación de discapacidad”.

INTERPRETACIÓN:

Durante el transcurso de la semana, Daniela y Juan Esteban demostraron responsabilidad en el cumplimiento de sus compromisos y se comportaron muy bien.
Creo que ellos no están acostumbrados a perder o a que se les niegue lo que desean, concluyo esto por la reacción que tomaron al no haber sido elegidos para representar a los personajes en la obra de teatro. No reconocen sus limitaciones, ni aceptan las dificultades que tienen, o sea, que tienen problemas de autoestima. Muy posiblemente en su casa los aprueban siempre.
 La autoestima es, fundamentalmente, estar a gusto con uno mismo, saberse importante y sentirse especial, para ti y para el resto. El alumno con un nivel adecuado de autoestima se afirma orgulloso de su trabajo, de lo que piensa y siente; y está contento. Tener autoestima significa, también, ser responsable y aceptar las dificultades sin enfadarse cuando no salen las cosas como uno quiere, saber reconocer los límites propios y no sentirse peor por ellos. La autoestima es, en general, tener entusiasmo por las cosas, mantener buenas relaciones con el resto y saber expresar las emociones. Tener claro que todos te siguen aceptando si algo no te sale bien.

REFLEXIÓN:

 Nos gusta que nos elogien. Como maestra en formación debo tener especial cuidado con el alumno con baja autoestima, animarlo a hacer las tareas, alabándolo cuando están bien hechas y motivándolo en el caso contrario.
Cada persona es especial y distinta. Aunque nos parezcamos al resto en ciertos aspectos, cada uno se destaca por algo que sabe hacer especialmente bien: practicar algún deporte, tener una gracia especial para algo, tener aficiones, saber mucho de alguna materia. Debemos ayudar al alumno con baja autoestima a encontrar ese algo que lo hace especial, a potenciarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario