martes, 19 de junio de 2012


MIÉRCOLES 23 DE MAYO

DESCRIPCIÓN:

Di inicio a la jornada por medio de la lectura de la fábula “El cuervo vanidoso”, tomada de “el libro de los valores”.

Empezamos con la conformación de comités que operan en el centro educativo: el de deportes, cruz roja, restaurante y ornamentación. La mayoría de los hombres quería pertenecer al primero, tuvimos que rifar los cupos; lo mismo sucedió con los otros, ya que sólo una quería hacer parte del de restaurante, la estudiante Tatiana, quien se ganó la rifa para pertenecer a éste no quería aceptarlo. Yo le dije que hablara con la profesora Dora.

Continuamos con la clase de castellano, con el tema de “los artículos”; los estudiantes realizaron algunos ejercicios prácticos para la comprensión del tema. Algunos tienen dificultad para hacer oraciones complejas y redactarlas con coherencia, también dos estudiantes manifiestan dislexia, ya que omiten letras al escribir, confunden la b con la d, etc. Este día nos acompañó la profesora Nélida.

En ocasiones es difícil  que los estudiantes escuchen las explicaciones dadas, ya que el aula es compartida con 21 niños del grado transición y ellos algunas veces hacen mucho ruido y juegan en el salón, a esto se suma que el aula de clase  tiene muchos elementos y el  ambiente físico no es el más adecuado.

De 9:30 a 10:00 am se llevó a cabo la reunión de comités. Estuve presente en la agenda del comité de cruz roja, ya que quien lo dirige es mi maestra acompañante.

Después de los 20 minutos de recreo, les enseñé la forma de realizar raíces cuadradas, cuando terminé de explicarles el  proceso, ellos querían salir al tablero a resolver algunas radicaciones.

Ellos se agreden verbalmente, gritándose, colocándose apodos y utilizando palabras despectivas.

Cuando seguimos con la clase de inglés, se debían agrupar de a cinco estudiantes, le dije a Sergio que se hiciera con Daniel pero lo  empujó con su mano y le dijo que no se hacía con él. Yo le pregunté que por qué no quería integrarse con su compañero, pero no me contestó, después le montó la mano por el hombro y se fue con él. Estuvimos jugando en el salón de informática un dominó de los pronombres. Luis Fernando expresó “¡uy! profe, que juego tan chichi el que usted nos trajo”, le pregunté la razón por la cual decía eso pero se quedó callado.

Luego cuando estaba haciendo el aseo del salón me dijo que le regalara el juego y le dije que no, que no era pues un juego muy chichi y me dijo que entonces no volvía a jugar.

INTERPRETACIÓN:

Creo que dos de los estudiantes tienen dislexia, ya que confunden y omiten letras al escribir. Por ejemplo, cuando revisé los cuadernos de Daniela Jaramillo observé que tenía dificultades en la escritura. Ejemplo: adornada por adormado; están por es- tan; teatral por teatron; aparecen por abarecen; dirigidas por dirifidas; director por difector; detalles por detares; comienzo por conienso; conocido por comosido; género por femero; feminino por femenino; cartilla por catilla; fatiga por fativa; abrigo por arigo.

De igual manera me sucedió con Daniel Gutiérrez, quien escribe: milagros, milacra; recibieron, resigieron; bejita, abejita; fore, flores; escenario, eserio; enbifido, indefinido; sientes, siguientes; artico, artículo; termitate, determinante; numemación, numeración; bígitos, dígitos; otenían, obtenían; glodos, globos. Además construye oraciones muy simples, como un estudiante de 2° grado.

Y aun observando del tablero se evidencian estos errores.

Probablemente no desarrollaron algunos procesos importantes en el tiempo dedicado al aprestamiento, respecto a los conceptos de orientación, lateralidad, direccionalidad, coordinación, etc. También es posible que los maestros no le hayan dado mucha importancia a esto y no hayan hecho un plan de mejoramiento para superar estas debilidades.

De acuerdo al conocimiento que tengo de la dislexia, ésta se refiere a la dificultad para leer y escribir con claridad. Las personas que la padecen suelen tener problemas de coordinación y organización. El cociente intelectual de estas personas es normal y no padecen problemas.

-Tomando como referencia un documento bajado de Internet, el término dislexia se emplea para designar un síndrome o conjunto de causas determinado, que se manifiesta como una dificultad para la distinción y memorización de letras o grupos de letras, falta de orden y ritmo en la colocación, mala estructuración de frases, etc.; que se hace patente tanto en la lectura como en la escritura.

La dislexia es el efecto de múltiples causas, que pueden agruparse entre dos polos. De una parte los factores neurofisiológicos, por una maduración más lenta del sistema nervioso y de otra los conflictos psíquicos, provocados por las presiones y tensiones del ambiente en que se desenvuelve el niño.

Otros trastornos son:

Mala lateralización: Los niños que presentan alguna alteración en la evolución de su lateralidad, suelen llevar asociados trastornos de organización en la visión del espacio y del lenguaje.

El mayor número de casos disléxicos se da en los niños que no tienen un predominio lateral definido. La lateralidad influye en la motricidad, de tal modo que un niño con una lateralidad mal definida suele ser torpe a la hora de realizar trabajos manuales y sus trazos gráficos suelen ser descoordinados.

Alteraciones de la psicomotricidad: Es muy frecuente que los niños disléxicos, con o sin problemas de lateralidad, presenten alguna alteración en su psicomotricidad (relación entre las funciones motoras y psicológicas). Se trata de inmadurez psico-motriz, es decir, torpeza general de movimientos. En el niño disléxico estas anomalías no se dan aisladas, sino que acompañan al resto de los trastornos específicos como:

Falta de ritmo: Que se pone de manifiesto tanto en la realización de movimientos como en el lenguaje, con pausas mal colocadas, que se harán patentes en la lectura y en la escritura.

Falta de equilibrio: suelen presentar dificultades para mantener el equilibrio estático y dinámico. Por ejemplo, les cuesta mantenerse sobre un pie, saltar, montar en bicicleta, marchar sobre una línea, etc.

Conocimiento deficiente del esquema corporal. Muy unido a la determinación de la lateralidad y a la psicomotricidad está el conocimiento del esquema corporal y sobre todo la distinción de derecha-izquierda, referida al propio cuerpo. El niño mal lateralizado, al poseer una imagen corporal deficiente, carece de los puntos de referencia precisos para su correcta orientación.

Trastornos perceptivos: Toda la percepción espacial está cimentada sobre la estructura fundamental del conocimiento del cuerpo. Se sitúan los objetos teniendo en cuenta que la posición del espacio es relativa, una calle no tiene realmente ni derecha ni izquierda, dependiendo ésta de la posición donde esté situada la persona.

También el concepto que tenga de arriba-abajo, delante-detrás, referido a sí mismo, lo proyectará en su conocimiento de las relaciones espaciales en general.

Del mismo modo, en la lectura y la escritura, el niño tiene que fundamentarse en sus coordenadas arriba-abajo, derecha-izquierda, delante-detrás; y plasmarlas en la hoja de papel y en la dirección y forma de cada signo representado. El niño que no distinga bien arriba-abajo tendrá dificultades para diferenciar las letras.

Niños de edades comprendidas entre los 6 y los 10 años:

En este periodo la lectura y la escritura ya deben estar adquiridas por el niño con un cierto dominio y agilidad. Es en esta etapa donde el niño disléxico se encuentra con más dificultades y pone más de manifiesto su trastorno.

Las manifestaciones más corrientes en este periodo son:

  • Confusiones sobre todo en aquellas letras que tienen una similitud En su forma y en su sonido, por ejemplo: "d" por "b"; "p" por "q"; "b" por "g"; "u" por "n"; "g" por "p"; "d" por "p".
  • Dificultad para aprender palabras nuevas.
  • Inversiones en el cambio de orden de las letras, por ejemplo "amam" por "mama"; "barzo" por "brazo"; "drala" por "ladra".
  • Omisión o supresión de letras, por ejemplo "árbo" por "árbol".
  • Sustitución de una palabra por otra que empieza por la misma sílaba o tiene sonido parecido, por ejemplo: "lagarto" por "letardo".
  • Mezcla de letras minúsculas y mayúsculas.

REFLEXIÓN:

Ya empecé por abordar este caso. Lo primero que hice fue leer las observaciones de los estudiantes del grado 5°, de acuerdo al informe del año anterior. En el que encontré lo siguiente:

Daniela Jaramillo Gutiérrez:

·         Se le dificulta la lectura, la escritura de palabras con las letras m, p, s, l, n, ñ, d, b, f, c e (aspectos por mejorar del segundo período).

·         Avanza muy poco en el desarrollo del proceso de lectura y escritura (aspectos por mejorar del tercer período y cuarto período).

·         En casa deben ayudarle mucho explicándole las tareas y haciéndole dictados de las palabras, frases y textos enseñados (recomendaciones del cuarto período).

Daniel Gutiérrez Jaramillo:

·         Le sugiero que sus acudientes realicen una hora diaria de ejercitación  de escritura en un cuaderno especial con las fechas de cada día que le dedique al niño (recomendaciones del primer período)

·         Lee muy despacio y se le dificulta reconstruir lo leído (aspectos por mejorar del tercer período)

También le entregué a mi maestra acompañante un informe cualitativo y cuantitativo a cerca de cada estudiante, y en él relacione estos dos casos.

Pienso que entre otras soluciones se pueden implementar son las siguientes:

-Hablar con los acudientes de estos estudiantes para que conozcan la situación.

-Implementar un plan casero o programa individualizado con ejercicios que permitan ir mejorando paulatinamente esta dificultad.

- Dialogar con la profesora Dora, para que hable con la biblotecaria Kelly Lorena Castaño Ladino, quien de igual manera está apoyando pedagógicamente a los alumnos del Centro Educativo John F. Kennedy para que realice actividades complementarias con estos dos estudiantes.

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