DIARIO PEDAGÓGICO DE SEPTIEMBRE.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA RIOSUCIO. SEDE: FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
GRADO TRANSICIÓN B
LUNES 10 DE SEPTIEMBRE
DESCRIPCIÓN
Inicié
la jornada escolar a las 7 de la mañana. Hasta las 8 am estuve organizando unas
fichas sobre cartulina plana, también le pedí el favor a Emmanuel y a Coralia
que me ayudaran a buscar sellos que tuvieran dibujos que empezaran por la e.
A medida
que iban llegando los estudiantes, entonábamos algunas de las canciones que nos
habíamos aprendido, tales como la iguana y el perezoso, Pulgarcito y canción de
los animales salvajes. Seguidamente realizamos la oración e hicimos las
actividades cotidianas correspondientes.
Empecé
diciéndoles cinco acertijos cuya respuesta empezaba por la vocal e, se les
dificultó adivinar el primero pero los demás los acertaron. Mientras
adivinaban, yo pegaba el dibujo correspondiente en el tablero y escribía debajo
la palabra.
Después inventamos adivinanzas que empezaban
por la e con las palabras que iban diciendo, teniendo en cuenta las
características que mencionaban de dichos objetos; algunas de ellas fueron:
edificio, enano y espada. Nombraron otros vocablos como: estuche, Emmanuel,
Emma, erizo, escuela, helado. Algunos salieron al tablero para reteñir o
delinear la vocal e.
La
profesora me dijo de qué forma se hacían los trazos de la vocal, muy diferente
a la forma en que me la han enseñado, primero hacía un semicírculo y después le
atravesaba una línea en forma diagonal, yo le dije que a mí me la habían
enseñado a hacer de otra manera y ella omitió mis palabras, entonces preferí
quedarme callada.
En el
cuaderno debían hacer los dibujos de muestra de los que estaban fijados en
el tablero (la letra e, Esteban, escoba,
elefante, estrellas)
Los
estudiantes salieron al primer recreo, les puse cuidado y les ayudé a abrir la
lonchera.
Posteriormente,
terminaron de colorear los dibujos y mientras la profesora se quedaba con
ellos, me fui a ensayar un drama relacionado con el descubrimiento de América,
de regreso al salón nos fuimos un rato para el parque infantil.
A dos
niñas les pegaron un balonazo, les hice el llamado de atención y les dije que
jugaran en otro lugar.
Salomé,
Jhonatan, Yustin y Samuel Josué se quedaron terminando la tarea en el
restaurante mientras la profesora les ponía cuidado. Luego se desplazaron al
salón para comer la lonchera.
A las
11:30 am nos dirigimos al aula máxima ya que en el salón estaba haciendo mucho
calor, allí les mostré varios objetos para que de acuerdo a sus características
identificaran las figuras iguales, tales como: bloques lógicos, regletas,
pimpones, etc. A Cristian Camilo aún se le dificulta discriminar los colores.
En el salón de clase les distribuimos una ficha para que colorearan los aviones
semejantes.
Hice
varios dibujos en el tablero para que los alumnos señalaran las figuras iguales
de acuerdo a la de la izquierda, como estrellas, frutas, casas, carros,
caritas, corazones, figuras geométricas.
La jornada
finalizó a las 12:30 pm en forma satisfactoria.
INTERPRETACIÓN
De
acuerdo a la experiencia que adquirí durante los 11 años que fui docente y a la enseñanza que he recibido en el Programa
de Formación Complementaria, los trazos de las vocales se deben hacer
atendiendo a unos criterios. La forma en que la profesora enseña a hacer la
vocal e es muy diferente a la manera en que lo he
aprendí. Si esto tiene repercusiones en la básica primaria y secundaria, se
debe prestar mucho cuidado al momento de dar una determinada instrucción.
REFLEXIÓN


No hay comentarios:
Publicar un comentario