MARTES 11 DE SEPTIEMBRE
DESCRIPCIÓN
Inicié
la jornada escolar a las 7 de la mañana. Hasta las 8 am estuve trazando y
recortando hojas de revistas y pegándole estrellas a una cartelera, de igual
modo organicé el pc y los parlantes.
Le
mostré a la profesora las páginas 153 y 154 del libro “Motas” de la serie para
la educación preescolar, el cual indica la forma en que se deben hacer los
trazos de la vocal e; ella me dijo que todo debe partir de un círculo que por
esta razón la hacía de esa manera.
Cuando
llegaron los estudiantes comencé entonando la canción “yo te alabo”, también
cantamos “el amor del Señor” e hicimos las actividades cotidianas.
La tía
de Juan Sebastián lo llevó a la escuela y me pidió el favor de que lo motivara
para que estudiara porque el papá le estaba diciendo que el estudio no era
importante y en palabras textuales expresó “que le estaba metiendo muchas cosas
en la cabeza”. Entablamos un corto diálogo al respecto ya que conozco un poco
acerca de dicha situación.
Ensayamos
los números para la izada de bandera correspondiente al mes de octubre,
iniciamos con la canción “el 12 de octubre” la cual escuchamos en el
computador. Después repasamos las coplas del día de la raza, como no todos los
niños las estaban entonando, le sugerí a la profesora que seleccionara a un
grupo de nueve estudiantes para que representaran dicho acto, de igual modo le
di la idea de que tres se disfrazaran de negros, tres de indígenas y el otro
trío de blancos. Luego ensayamos la obra de teatro.
Los
niños salieron a comer la lonchera antes del recreo ya que a las 9:15 am llegaba
el profesor de danza Jhon Jairo Úsuga. Yo me quedé acompañando al instructor en
el ensayo ya que estaba a cargo de 26 estudiantes, mientras doña Análida les
hacía otro tipo de ejercicios al resto de alumnos en el salón. El profesor les
dio mucha confianza a los niños y ellos se aprovecharon de esto y en algunas
ocasiones no le hacen caso y se comportan de manera inadecuada. Se realizaron
ejercicios previos de calentamiento. Samuel Josué no quería bailar con Dayana
Ximena, le pregunté la razón por la cual no quería hacerlo y me contestó que no
le gustaban las niñas especiales, yo le dije que ella no era como él pensaba,
que era una niña que no tenía ninguna dificultad para bailar y además lo hacía
muy bien, entonces cambió de actitud y la aceptó como pareja. Diego Largo se
sentó con los ojos llorosos y le pregunté lo que le pasaba y me contestó que
quería bailar con Laura catalina, le comenté al profesor y él le destinó otra
pareja, él no se opuso a la decisión.
Antes
del descanso nos organizamos para ir a la cancha del Pabé, cuando estábamos
pasando por el andén, tres estudiantes se subieron por un bloque de cemento y
la profesora les dijo que por desobedientes nos devolveríamos; posteriormente
nos íbamos a desplazar al parque pero nos tuvimos que devolver porque los del
grado 2° iban a ir a jugar en este lugar. Realicé algunas actividades con los
estudiantes, tales como el chicharrón quemado y ardillitas en jaula. Las tres
ardillas ganadoras eran merecedoras de participar de la rifa de una estrella
escarchada, el sorteo se lo ganó Dahiana pero a Diego se le “chocolearon” los
ojos, la profesora se refirió a los juegos olímpicos y le dijo que él debía
aprender a perder, ya que el ganador era sólo uno, otro jugaron fútbol en el
patio cubierto. Antes del segundo descanso empezaron a consumir su lonchera.
Después,
los estudiantes terminaron de subrayar la e del recorte de revista. Nos fuimos
para el aula máxima, establecí las reglas, les narré el cuento de la e (el cual estaba consignado en un
cartel), los niños debían señalar las palabras que contenían la e inicial y
medial, yo escribía estas palabras en el tablero. Como estaban un poco
dispersos, nos pusimos de pie para hacer la ronda de las vocales, entonamos la
canción de los animales salvajes y entonamos izquierda-derecha de los
Pimpollos.
En el
salón la profesora les entregó dos fichas, una para que la colorearan y otra
para que rasgaran y le pegaran papelitos de colores.
Les
avisó a los padres de familia que no había estudio el día siguiente porque
había sido declarado como cívico y que los estudiantes del grado 5° y los
maestros debían asistir a un desfile.
La
jornada finalizó a las 12:30 pm en forma satisfactoria.
INTERPRETACIÓN
Los
seres humanos hemos visualizado a las personas con necesidades educativas
diversas pero no las hemos “reconocido” como tal. En algunas ocasiones los
niños son poco piadosos para hacer comentarios respecto a algunos compañeros
diferentes a ellos, tal como lo hizo Samuel Josué, pero en este caso lo mejor es
dialogar y evitar los regaños, ya que la última opción no conduce a que haya un
cambio de conducta y si se generan cambios es más por temor a la reprimenda que
por la toma de conciencia como tal.
“Según
Miguel López Melero (2002) la diversidad no es un slogan de moda, es un discurso
ideológico que invita a la transformación de la práctica pedagógica que exige
otro modo de educación considerando la diferencia como valor agregado en el ser
humano”. Implica realizar reformas educativas que estén orientadas a mejorar la
calidad y equidad de la educación, lo que significa ofrecer oportunidades
educativas pertinentes a todos los alumnos sea cual sea su condición social y
cultural y sus características individuales.
REFLEXIÓN
Es
importante hablar con los estudiantes acerca de las actitudes negativas que
asumen en algunas ocasiones, pero esto no es suficiente. Debemos implementar
otro tipo de estrategias tales como: juegos, observación de videos,
rondas, diálogo con los padres de
familia o cuidadores, etc.



No hay comentarios:
Publicar un comentario