JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE
DESCRIPCIÓN
Inicié
la jornada escolar a las 7 am, instalando en los computadores la carpeta con
los juegos concéntrese y el rompecabezas mientras llegaban los demás niños. A
las 7:15 am empecé la clase de sistemas con tres estudiantes que habían venido
más temprano, a medida que los otros se disponían a dar inicio a sus labores
escolares los iba ubicando en parejas en los cinco computadores disponibles. La
mayoría pasaron a sistemas, excepto Juanita, Yeimy Michel, Laura Manuela, Laura
Catalina, Salomé Ocampo, Jonathan Andrés y Angelly, quienes no alcanzaron
porque debían salir a descanso; tampoco lo hicieron Juan Sebastián y Emmanuel,
ya que no asistieron a la escuela.
Salimos
al primer descanso antes que el resto de alumnos ya que Dorman, el instructor de danza llegaba a las
9:15 am, nos desplazamos al aula máxima. El instructor distribuyó a los
estudiantes por parejas para enseñarles los pasos de la danza tradicional “Polka
a la guaquera”, les marcaba los pasos con la tambora, a medida que lo hacía
observaba las habilidades motrices de los estudiantes e iba clasificando a las
ocho parejas que quedarían finalmente. Mientras él se quedó con la profesora yo
me desplacé a la alcaldía por el video beam. Laura Manuela Gómez, tenía los
ojos lagrimosos porque no había sido seleccionada para participar
en el baile, entonces mi maestra acompañante le dijo que danzara junto con sus
compañeros. Respecto a esta decisión yo le expresé que las parejas de la estaban
completas y que a Laura se le dificultaba moverse, la profesora me dijo que no
importaba ya que lo que interesaba era que ella participara. Como algunos estudiantes estaban
un poco inquietos, le propuse a la docente llevármelos para el salón y trabajar
con ellos allí; ensayamos la canción del descubrimiento de América y escuchamos
la de los Pimpollos y la ronda de las vocales.
Cuando
la profesora regresó con los otros alumnos, repasamos las canciones anteriores
y al momento sonó el timbre para salir al segundo descanso. Doña Análida me dio
permiso de quedarme dentro del salón instalando el video beam, desafortunadamente
el cable estaba en malas condiciones y esto imposibilitaba la proyección de la
imagen, intenté de varios modos y no pude solucionar el impase e incluso le
pedí colaboración a una persona que sabía y tampoco fue capaz, me comentó que
el problema no era del computador sino del video beam. Mientras tanto los
estudiantes con ayuda de la profesora repasaban las coplas y la canción.
Mi plan
b fue decirles que cerraran los ojos para escuchar el cuento “un chocolate muy especial” y “la vaca
estudiosa” , los cuales hacían alusión a la inclusión, comentamos el primero y
el segundo; los niños dieron aportes como: debemos tratar con respeto a todos
los compañeros, nos debemos querer mucho, debemos amarnos, no pegarle a los
compañeritos.
Después
de las 12:40 pm me quedé en el aula de informática con el técnico Johan Didier,
ya que él me iba a explicar la manera de instalar un programa desde el servidor
a todos los computadores. Me quedé hasta la 1:10 pm.
INTERPRETACIÓN
Los estudiantes pueden tener
algunas de las inteligencias propuestas por el psicólogo e investigador Howard
Gardner. Las personas desarrollan una o
varias en mayor profundidad.
Laura Manuela es una niña que
maneja muy buenas relaciones con sus compañeros y es muy juiciosa. Hoy me pude
dar cuenta que es muy sensible y que se sintió muy triste cuando no fue elegida
para bailar debido a que no demostró buen ritmo y coordinación motriz gruesa.
La profesora acertó cuando le dijo
a la niña que siguiera en el grupo de parejas de la danza, ya que lo más
importante en este caso es la voluntad para participar más que las habilidades,
además poco a poco puede acompasar sus movimientos de acuerdo a la canción.
Además hay otros números para presentar en la izada de bandera y algunos alumnos
de transición se van a vincular en casi todos, entonces ¿por qué no darle la
oportunidad de que participe en dicho acto? Esta es la oportunidad para que
fortalezca la inteligencia cinética-corporal y la musical.
Las inteligencias múltiples
propuestas por Howard Gardner son las siguientes:
Inteligencia lingüística- verbal:
Es la capacidad de entender
mensajes orales o escritos.
Inteligencia lógica-matemática
Esta estrechamente vinculada
a la capacidad de razonamiento, de secuenciación y de creación de hipótesis.
Inteligencia espacial:
Se define como la capacidad
de crear modelos mentales.
La capacidad que se necesita
para visualizar rutas o comprender los mapas.
Inteligencia musical:
Es la capacidad de percibir,
apreciar y producir ritmos y melodías.
Inteligencia cinética-corporal
Es la capacidad de control
de nuestros movimientos corporales
Inteligencia interpersonal
Capacidad de percibir,
transformar y activar las relaciones con los demás
Inteligencia intrapersonal
Se
fundamenta en el don de conocerse a sí mismo y en la capacidad de poder actuar sobre nuestras propias emociones.
REFLEXIÓN
En mis
prácticas pedagógicas debo propiciar espacios para que los alumnos participen,
y aunque aparentemente no manifiesten sus habilidades y destrezas, es necesario
brindarles la oportunidad de que participen y se vinculen. En cuanto me sea
posible, debo evitar situaciones que generen rechazo, tristeza o aislamiento y
crear un ambiente escolar inclusivo.
Nota: el
instructor de danza fue quien eligió las parejas para el baile, sin embargo
acepto de nuevo en su grupo a Laura Manuela.



No hay comentarios:
Publicar un comentario