domingo, 30 de septiembre de 2012


VIERNES 14 DE SEPTIEMBRE

DESCRIPCIÓN

Inicié la jornada escolar a las 7 am, empecé a ayudarle a la profesora a repartir trozos de papel cometa de colores para que los niños que llegaron temprano empezaran a hacer bolitas.
Inicié la jornada haciendo la oración por medio de la canción “la amistad”, después nos dirigimos al aula de apoyo especial para mostrarles a los estudiantes la obra de títeres “la gallina Josefina”, hicimos un breve comentario acerca de la actitud de los personajes de la representación. Luego nos dirigimos al parque a jugar un rato.
Antes de las 9 am los niños salieron a consumir la lonchera, ya que a las 9:20 llegaba Dorman Saldarriaga a ensayar la danza tradicional. El instructor ensayó inicialmente con nueve parejas,  debido al espacio tan reducido del escenario debió seleccionar sólo a seis y debido también a que algunos estudiantes no colocaban atención a las instrucciones dadas. Pude notar que la mayoría de niños tienen dificultades de lateralidad. Acompañé al profesor mientras la docente Análida se quedó con el resto del grupo terminando la actividad propuesta, posteriormente los llevó al parque de la escuela.
A las 10:20 am regresamos al salón para acabar de hacer las bolitas de papel y pegarlas en un círculo, después recortaron figuras de revistas y las pegaban en una hoja y complementario a esto hicieron palomitas de papel.
Salimos al recreo y cuando entramos nos dirigimos al salón de audiovisuales para ver una película, algunos estudiantes se distraían con los avioncitos y por eso se los debimos quitar.
La jornada terminó en forma satisfactoria a las 12:25 pm mientras los padres de familia llegaban por los niños.

INTERPRETACIÓN

Muchos estudiantes tienen dificultades de lateralidad, se confunden cuando se les da una determinada instrucción.
Es difícil hacer un diagnóstico de la lateralidad preciso antes de los 5 años; el niño es capaz de tomar conciencia de su derecha y de su izquierda sobre si mismo a los 6 años,  pero no sobre los demás
Hasta los 4 ó 5 años no tiene demasiada importancia aprender cuál es la  derecha y cuál es la izquierda. El niño va desarrollándose según su curso evolutivo y todavía resulta innecesario el conocimiento del espacio codificado según la coordenada derecha-izquierda. El espacio lo percibe el niño directamente.
Principales consecuencias:
No todos los niños que tienen lateralidad cruzada presentan problemas de aprendizaje, pero si es muy probable que presenten mayores posibilidades de padecer:
-Dificultad en la automatización de la lectura,  escritura o el cálculo.
-Leer muy lento y con pausas.
-Dificultad de atención. Hiperactividad.
-Desmotivación. Escaso o nulo interés en algunas actividades.
-Torpeza psicomotriz. Confusión para situarse a derecha o izquierda a partir del eje medio corporal.
-Escribe letras y números en forma invertida, como reflejadas en un espejo.
-Puede presentar disgrafía, dislexia, discalculia, también dislalias, tiende a expresar lo contrario de lo que piensa.
-Según el perfil del niño puede manifestarse inhibición, irritabilidad, desesperanza, reacciones desmedidas, baja autoestima, etc.

REFLEXIÓN

Para desarrollar la lateralidad se puede pedir al niño/a que ejecute lo siguiente:
-Identificar la mitad derecha e izquierda en su propio cuerpo, en el de su compañero y en su imagen frente a un espejo.
-Manipular, con su mano derecha, la mitad derecha de su cuerpo, iniciando en la cabeza, ojos, oreja, cuello y tronco.
-Llevar diariamente una cinta de color en la muñeca de la mano derecha.
-Señalar en su compañero, puesto de espaldas, partes de su lado derecho e izquierdo, esta misma actividad se realizará con el compañero puesto en frente.
-Frente a un espejo grande y dividido en dos partes iguales con cinta adhesiva, señalar su lado derecho e izquierdo.
-Hacer movimientos oculares de izquierda a derecha.
-Ejercicios unilaterales: con la mano derecha tocar su pie derecho.
-Ejercicios simultáneos: con su mano izquierda tocar su ojo derecho.
-Lectura de carteles de imágenes: el niño debe identificar los dibujos del cartel, siempre de izquierda a derecha, esta misma actividad puede realizarse con colores.
-Dictado de dibujos: la maestra pedirá dibujar figuras geométricas, controlando que el niño realice esto de izquierda a derecha.
-Trazar líneas horizontales, verticales y con cambios de dirección.
-Hacer dibujos simultáneos: utilizando dos hojas de papel el niño hará círculos simultáneos en las dos hojas y con las dos manos.
-Reconocer errores en dos dibujos semejantes.
-Reconocer la posición que se tiene respecto a un objeto: a la derecha, izquierda, detrás, etc.
-Lanzar y tomar objetos, balones.
-Actividades de recortado y pegado.
-Actividades de líneas, caminos y laberintos.
-Abrir y cerrar las manos rápidamente.
-Realizar recorridos, previamente marcados en el suelo, que impliquen giros, curvas, etc. Hacia la izquierda y hacia la derecha.
-Lanzar objetos con una mano y con otra.
Algunas de las actividades mencionadas anteriormente, las puedo poner en práctica en el grado transición y cuando tenga la oportunidad de hacerlo.




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