domingo, 30 de octubre de 2011

MARTES 04 DE OCTUBRE.

DESCRIPCIÓN:
En la clase de matemática trabajaron un caso de tabulación con la altura de los cerros del municipio de Riosucio, la mayoría tabularon los datos en forma correcta; a algunos se les dificultó identificar entre todos los datos el cerro más alto. En una situación planteada, sólo dos estudiantes identificaron que se debía hacer una resta (¿cuál es la diferencia en metros del cerro la Robada y el cerro Carbunco? De los estudiantes que me mostraron el ejercicio, muy pocos tenían correcta la resta. Se les dificulta ordenar números de mayor a menor y viceversa.
Sólo seis estudiantes hicieron la tarea de matemática.
Algunos terminaron de decorar el cuadernillo del proyecto, hay  unos trabajos muy bonitos.
En la asignatura de ciencias sociales copiaron una cartelera acerca del relieve; de los 17 estudiantes, ocho se quedaron 15 minutos del descanso acabando de consignarla.
Después del descanso corregí a algunos porque estaban jugando tin tin corre corre, por los juegos bruscos, los gritos que emiten y porque se distraen mucho en el aula.
Participaron en la explicación del relieve con muy buenos aportes.
Algunos rechazaron a los compañeros para trabajar en los subproyectos, pero finalmente los aceptaron.
INTERPRETACIÓN:
A la mayoría de los estudiantes se les dificulta asimilar procesos lógicos matemáticos e interpretar las situaciones planteadas para saber qué operación se debe hacer, aunque puede suceder que ellos no relacionan la palabra diferencia con una resta y fue mi error haber planteado la situación tal como la narré en la descripción.
De acuerdo al proyecto pedagógico de la Institución Educativa  Las Flores, en su propuesta: “el trabajo con situaciones problemas como posibilidad para contribuir al desarrollo de valores democráticos en el área de matemáticas” (2007), la dificultad de los estudiantes por el aprendizaje de las matemáticas puede deberse en parte a que las clases de dicha asignatura se han referido a conocimientos que no tienen relación directa con problemas cotidianos y de índole social. También la relación jerárquica que mantiene el docente con sus estudiantes, que se refleja por ejemplo en recurrir a la motivación externa, influye en que estos  saberes dejen de ser atrayentes. Además, hay dificultades de comprensión, argumentación y proposición que se refleja en los bajos rendimientos académicos, lo cual puede deberse a que en el aula no hay espacio para la discusión, es decir, para la reflexión e interacción social, racional y constructiva.
 REFLEXIÓN:
Los docentes de la básica primaria y los estudiantes del Programa de Formación Complementaria, hemos recibido dos capacitaciones relacionadas con el área de matemáticas durante este último trimestre del año en curso, y el asesor John Baxter García nos ha brindado herramientas muy importantes para  enseñar esta área de una manera sencilla y de fácil comprensión por parte de los estudiantes. Me gustaría que para el próximo año se continúen haciendo este tipo de talleres, ya que todavía hay mucho por aprender y es necesaria una “alfabetización” ya que somos nosotros quienes primero debemos empezar a comprenderla y posteriormente enseñarla y hacerla amar por parte de los estudiantes. Debemos tener apertura al cambio de paradigmas, apuntar a un plan de estudios abierto, flexible, integral, secuencial y participativo y lo más importante: no tenerle miedo al cambio y a la innovación.

SEMANA DEL 03 AL 06 DE OCTUBRE

SEMANA DEL 03 AL 06 DE OCTUBRE
SEDE LUISA BENÍTEZ
GRADO 2°
LUNES 03 DE OCTUBRE.
DESCRIPCIÓN:
El tema de la clase de matemática fue asimilado fácilmente por la mayoría de los estudiantes. Se tabularon datos muy cercanos al entorno de los alumnos. El profesor Yesid no orientó la clase de educación física, en la hora destinada a ella realicé algunas actividades como: cintas de colores, ollitas, etc. Posteriormente los niños jugaron fútbol y las niñas “sortijita”. Todos participaron en las actividades planteadas.
En la clase de ética y valores, los niños identificaron y dramatizaron con facilidad el valor de la justicia. Algunos estudiantes gritan o utilizan un tono de voz muy alto para dirigirse a sus compañeros, se burlan de ellos, lo rechazan, etc.
 INTERPRETACIÓN:
Muchos de los alumnos de este grado se agreden verbalmente y utilizan un tono de voz muy alto para referirse a sus compañeros e incluso emiten gritos cuando hablan; asumen estas actitudes como algo normal y constantemente se están faltando al respeto. Tuve la oportunidad de conocer un poco esta población cuando trabajé con el programa de clubes juveniles  (ICBF) durante dos años e incluso hubo  un contacto muy directo con las familias de algunos estudiantes ya que debía hacer visitas domiciliarias y talleres. Puedo aproximarme a concluir que en muchos de estos hogares se maltrata verbalmente a los niños por medio de gritos, amenazas, imposiciones, insultos, presiones, descalificaciones, burlas, etc y estas conductas las imitan los niños (as) en otros ambientes, en este caso en las aulas de clase; esto tiene un efecto contraproducente, ya que los estudiantes juiciosos en algunos casos se dejan contagiar por estas actitudes.
El maltrato emocional o psicológico se refiere a todas aquellas actitudes que tienen por objeto causar temor, intimidar y controlar las conductas, sentimientos y pensamientos de la persona a quien se está agrediendo.
Dentro de esta modalidad de maltrato se encuentran conductas como: ignorar, rechazar, aterrorizar, atacar, descalificar, amenazar, insultar, presionar, burlarse…
Algunos indicadores son: apatía, irritabilidad, evasión de contacto visual especialmente con adultos, baja autoestima, comportamiento agresivo, búsqueda de amor y aceptación fuera de su contexto inmediato.
Entre las consecuencias cabe mencionar: desorden psiquiátrico, conducta auto destructiva, retardo generalizado en el desarrollo, disminución en las actividades de exploración.
 REFLEXIÓN:
A nivel general pueden implementarse talleres tanto para los padres como para los niños que los lleven a reflexionar y a cambiar de actitud. De igual manera puedo averiguar acerca de los programas del SNBF (Sistema Nacional de Bienestar Familiar) y de qué manera estas familias se pueden vincular. También  se debe aprovechar cualquier ocasión para corregir y hacer actividades en pro de una sana convivencia.

lunes, 17 de octubre de 2011

VIERNES 09 SEPTIEMBRE DE 2011

DESCRIPCIÓN:
Inicié la clase entregando las hojas con el taller que revisé acerca del uso de la coma, hubo reconocimiento a los estudiantes que obtuvieron el puntaje más alto y algunas recomendaciones para los que ubicaron la coma incorrectamente. También socializamos los carteles que elaboraron los niños acerca de la paz y elegimos el que se iba a leer.  Como la energía eléctrica se fue, se corrió para después del descanso el acto cultural acerca de la semana por la paz. Nos dirigimos al patio para hacer la clase de educación física, realizamos ejercicios de calentamiento y luego algunos juegos dirigidos como: chicharrón quemado, arracachita y  cintas de colores, después los estudiantes se pusieron a jugar fútbol y las niñas se ubicaron en un lugar estratégico para ejecutar juegos libres. Hicieron el baile de la serie televisiva “el man es Germán”, etc.
Cuando llegó la luz, nos dirigimos al aula de audiovisuales para ver la película “Marte necesita mamás”, tuvimos muchas dificultades para empezar a verla, por problemas con las instalaciones del D.V.D. pero finalmente Camila Gañán, una alumna maestra nos solucionó el problema; no nos la alcanzamos a ver toda ya que era hora de salir al descanso. La profesora se comprometió a mostrárselas en otro espacio.
Cuando finalizó el descanso, nos dirigimos al patio para culminar el acto de la semana por la paz. Antes de empezar, un estudiante lanzó un esputo o flema por las escaleras, algunos estudiantes empezaron a reírse; la profesora Gladis, inmediatamente lo mandó por unos implementos de aseo para que lo quitara y dejara el lugar tal como lo había encontrado. Después de finalizado el acto, nos dirigimos hacia el salón para hacer el consejo de clase y evaluar el proyecto. Esta actividad fue un éxito rotundo, ya que los estudiantes por grupos mostraron los trabajos que elaboraron y expresaron el resultado de sus consultas. Se apropiaron de las responsabilidades y se notó el producto del trabajo realizado durante toda la semana. A algunos grupos les complementé la fundamentación teórica y respondí las inquietudes que se iban presentando.
INTERPRETACIÓN:
Pienso que el estudiante que lanzó el esputo por las escaleras sólo quería llamar la atención y congraciarse ante sus compañeros con esta actitud y no  respetó el acto cultural que se estaba llevando a cabo en ese momento. El es un niño que le gusta estar llamando la atención y a veces hace cosas salidas de tono. Yo no me di cuenta cuando él escupió, en el momento me ubiqué en el sitio esto ya había pasado e inclusive pensé que lo había hecho otra persona, sólo al rato me percaté de que no era así. La profesora asumió una postura correcta ya que corrigió al estudiante de la mejor manera e hizo que dejara el lugar tal como lo había encontrado.
REFLEXIÓN:
Cuando en el aula de clase se presenten actitudes tan desagradables como la descrita en la interpretación, debemos corregir inmediatamente y hablar con la persona que cometa la falta y a la vez hacerla reflexionar acerca del respeto que se debe tener para con los compañeros, la institución y las actividades culturales y a la vez decirle que debemos asumir con responsabilidad las consecuencias de nuestros actos. También podemos intervenir en las actividades de ambientación y en la clase de ética y valores o proponer un taller formativo, de igual manera se pueden abrir espacios para leer y socializar el manual de convivencia (deberes de los estudiantes) y el acuerdo ético pedagógico para la convivencia social.
 
 Resultado Final








 

JUEVES 08 SEPTIEMBRE 2011

DESCRIPCIÓN:
Iniciamos la jornada con la ejecución del taller por la paz y se distribuyeron algunos niños para que elaboraran tres carteles para socializarlos el siguiente día.
En la clase de matemática se afianzó el tema de la clase anterior, de igual manera se trabajaron las unidades y fracciones decimales a partir del metro y de la realización de algunos ejercicios realizados en el tablero y en el cuaderno.
Después continuamos con la hora de los subproyectos, les llevé documentos, fotocopias y libros para que consultaran y registrarán la información en los cuadernillos de los subproyectos, trabajaron muy animados en esta actividad e incluso quedaron de reunirse en horas de la tarde para seguir consultando. Algunos fueron enviados a la biblioteca a recibir asesoría en los procesos de lecto escritura.
Después nos dirigimos al aula de informática, abrimos el programa J CLIC, el cual ofrece una gama de opciones para trabajar; los estudiantes se enfocaron en el sistema solar y realizaron sopas de letras, jugaron concéntrese, completaron enunciados y armaron rompecabezas, etc. Después algunos dibujaron algunos cuerpos celestes en el programa paint. Unos pocos estudiantes no aprovecharon el tiempo y estuvieron jugando en el salón de clase.
Seguidamente iniciamos la clase de educación religiosa, cuyo eje temático fue la “creación del universo”, nos dirigimos al patio y entonamos la canción “alzad las manos”, con sus respectivos movimientos, un estudiante estuvo saboteando la actividad, el resto la hicieron en forma ordenada. Nos dirigimos al salón e hice preguntas acerca de la creación del universo. Muchos participaban al mismo tiempo y no se escuchaban bien sus intervenciones, querían hablar al unísono. Luego les entregué un dibujo relacionado con el tema para que lo colorearan y lo pegarán en su cuaderno.
INTERPRETACIÓN:
He notado que a nivel general, los estudiantes manifiestan interés por consultar e indagar acerca de los temas relacionados con el universo; esto  es algo que los apasiona mucho, tanto así que los alumnos que estuvieron trabajando el Subproyecto de los planetas, acordaron en  reunirse en horas de la tarde para consultar más y organizar el sistema solar que estaban elaborando en icopor. Es aquí donde cobra importancia trabajar los proyectos pedagógicos de aula, ya que la motivación por hacer bien las cosas  parte de sus propios intereses y lo hacen de manera voluntaria. Los PPA también ofrecen la posibilidad de despertar en los niños la creatividad y la cooperación del trabajo en equipo, la utilización de herramientas tecnológicas a través de la transversalización con las demás asignaturas.
Los proyectos son una propuesta hacia la integración, la participación y el desarrollo de las competencias. Tienen como propósito, propiciar en los niños y niñas una visión integrada y amplia de sí mismo y de su realidad física, social y afectiva; convierten el espacio escolar en un lugar donde es posible construir la autonomía, crear nuevos ambientes de aprendizaje y reconocer tanto las diferencias personales como los distintos ritmos de aprendizaje.
Surgen a partir de las necesidades, saberes e interés del estudiantado, los cuales se determinan a través de la observación directa de sus actuaciones, escuchando qué hablan, qué les gusta, qué les sobrecoge. La elección de la temática central nace a partir de la exploración de los saberes o deseos infantiles o de una propuesta del profesorado en la que también se reflejan los saberes y sentires del estudiantado.
Esta propuesta reconoce en la integración curricular y el seguimiento de los procesos de aprendizaje un camino para el desarrollo de las competencias. A través de la integración del aprendizaje en un proyecto de aula, es posible conjugar el ser, saber, saber hacer, para convivir.
Por su espacio para la participación en sus fases de planeación, ejecución y de evaluación el estudiantado puede manifestar sus ideas, cuestionar, crear, inventar, plantear hipótesis, indagar, opinar investigar y construir opiniones y acciones. Jolibert (1999) plantea que un proyecto es “algo más que una simple estrategia o un método, es una herramienta de cambio profundo, es una herramienta de transformación de las estrategias de formación”.
REFLEXIÓN:
De acuerdo a la experiencia anteriormente mencionada acerca de los PPA y del sustento teórico que la respalda, es importante seguir implementando esta forma de trabajar en los centros de  práctica docente, ya que fortalece aspectos tales como, la creatividad, el trabajo en equipo, el desarrollo de competencias, etc. Es recomendable dedicar la semana completa o que se trabajen dos semanas o más en el proyecto, aunque estas no sean continuas, pero sí en el mismo grado y que cuando vayamos a los centros de práctica se evite escoger semanas donde hayan otras actividades alternas (semana por la paz) ya que todos los procesos se ven afectados directa o indirectamente y no se alcanzan a realizar todas las actividades planeadas. Un aspecto positivo durante esta semana es que pude fortalecer algunas debilidades que noté en el diagnóstico que se hizo en días anteriores y esto es un insumo muy importante ya que se tiene una idea de las características generales del grupo.

MARTES 06 SEPTIEMBRE 2011

DESCRIPCIÓN:
En la clase de matemática acerca de las unidades decimales, los estudiantes las asimilaron con la utilización del metro y de un decímetro dibujado en una hoja de block, de igual manera, todos salieron a hacer ejercicios en el tablero.
La clase de educación física fue muy corta, sólo de 15 minutos, ya que adelantaron el descanso por la realización de una capacitación en horas de la tarde. En un juego dirigido debían hacer un círculo, tomados de las manos, observé que no querían darle la mano a una niña que tiene una enfermedad llamada enanismo. Posteriormente se llevó a cabo el taller correspondiente a la semana por la paz, en la lluvia de palabras por cada una de las letras del abecedario, los niños (as) mencionaron muchos vocablos; después hicieron dibujos relacionados con éstas palabras y los expusieron fijándolos en la pared.
Seguidamente trabajamos en la clase de educación artística; no abordamos el tema de los personajes legendarios del municipio de Riosucio, ya que este  lo habían visto en otra clase. Los niños hicieron los planetas, un platillo volador, un extraterrestre, un meteorito, una estrella, un agujero negro, y otros trabajos relacionados con el proyecto “hagamos un viaje por el espacio”. Algunos no cumplieron con las tareas asignadas y lo único que hicieron fue molestar; a las 11:30 varios se fueron para la biblioteca a reforzar los procesos de lecto-escritura con la docente encargada, mientras los otros se quedaron terminando los trabajos de los Subproyectos, algunos se hicieron en grupos distintos a la forma en que habían sido distribuidos el día anterior. Llevaron materiales para trabajar, tales como, plastilina, escarcha, cartulina, bolas de icopor, palillos, vinilos, pinceles, tablas, arena.
Durante este día noté la brusquedad en algunos juegos, hay dos niñas a las que frecuentemente les da dolor de cabeza y de estómago. En la clase de educación física, mientras se entonaba la el estribillo de una ronda, algunas niñas le cambiaron la letra y la reemplazaron por algunas palabras vulgares.
INTERPRETACIÓN:
La discriminación se hizo notable en la clase de educación física, pero esta también se hace latente en la formación de los subgrupos, ya que los estudiantes se agrupan por afinidad y no por los intereses para trabajar los temas de  los subproyectos; de igual manera en el descanso se nota esta situación. Pienso que estas conductas se derivan de la influencia de la sociedad de consumo, o por la etapa  de desarrollo físico y emocional que están afrontando, están  en un período de madurez personal en la cual pueden ser muy severos consigo mismos manifestando una gran capacidad autocrítica, pero hacen gala de la misma severidad para juzgar a otras personas y para aislarlas dadas sus condiciones físicas o psicológicas; otra característica es que las niñas tienen mejores amigas en esta edad.
De acuerdo al referente tomado de la enciclopedia Encarta, la discriminación es entendida como:  acción y efecto de separar o distinguir unas cosas de otras, en Derecho el término hace referencia al trato de inferioridad dado a una persona o grupo de personas por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, de filiación o ideológicos, entre otros. Las modernas Constituciones prohíben la discriminación, a partir de la proclamación de la igualdad de los ciudadanos ante la Ley. Es más, uno de los llamados derechos fundamentales es precisamente la no discriminación por razón de nacimiento, sexo, raza o cualquier condición personal o social.
REFLEXIÓN:
Los casos de discriminación que se presentan en el grado 5° de la sede Central y de otros grados, pueden ser abordados mediante la concientización a partir de una película formativa relacionada con este tópico, de igual manera se pueden formar subgrupos para que dramaticen casos y reflexionen acerca de ellos, realizar una actividad que se llama “no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”. También pueden aprovecharse jornadas como “la semana por la paz” y dar pildoritas acerca del buen trato, aprovechar actividades institucionales como izadas de bandera (el día de la raza),
A manera de conclusión:
Somos nosotros, padres, docentes, directivos, alumnas maestras quienes tenemos y podemos ejercer cierto poder, por lo que nos corresponde inculcarles a nuestros hijos y alumnos aquellos cambios de actitud que se requieren para que se puedan dar relaciones interculturales basadas en la igualdad de derechos y responsabilidades. Lo que pretendemos es conseguir una sociedad integrada, sin excluidos, que sea capaz de respetar la diversidad cultural.

DIARIO PEDAGOGICO

SEMANA DEL 05 AL 09 DE SEPTIEMBRE DEL 2011
SEDE CENTRAL
GRADO 5°1

LUNES 05 SEPTIEMBRE 2011                
DESCRIPCIÓN:
En la primera hora, la cual fue destinada a los subproyectos, se dieron a conocer las preguntas que formularon los estudiantes y se conformaron los grupos de acuerdo a los intereses que manifestaron en el consejo de clase anterior .Algunos alumnos querían cambiar de subgrupo e integrarse a otro, pero no se llevó a cabo ningún cambio. Elaboraron el cuadernillo del proyecto, le hicieron la portada, le pegaron el logotipo, lo colorearon y anotaron los subproyectos con las preguntas de investigación y los nombres de los integrantes de los grupos de trabajo.
En la clase de castellano (los sustantivos y el uso de la coma), se fijó en el tablero un cartel con una lectura, en la cual debían ubicar la coma; todos participaron en esta actividad y lo hicieron de manera ordenada, sólo dos estudiantes realizaron el ejercicio incorrectamente. Dos alumnos tenían una idea clara del concepto de sustantivo, a partir de estos saberes previos, lo  estructuramos entre todos e hicimos una lista de sustantivos propios y comunes; ellos complementaron la fase de desarrollo temático valiéndose del contenido del cartel.
En la fase de consolidación, pusieron en práctica el uso adecuado de la coma. Algunos desconocían nombres de ciudades y de ríos colombianos y me pidieron ayuda para nombrar los sustantivos propios.
La clase de inglés la orientó una madre de familia de un estudiante del grado 5°3, los niños (as) estuvieron desconcentrados y ella les tuvo que llamar la atención; mientras  les explicaba, yo asesoraba a Carlos Mauricio, un estudiante con déficit cognitivo.
En la clase de ética y valores, les leí la fábula “el tigre y el jabalí”, reflexionaron a partir de esta lectura y sacaron algunas conclusiones como: debemos evitar los juegos bruscos y no  responder mal cuando nos preguntan algo.
Se presentaron varias situaciones, de agresividad, tales como: un niño estaba apercollando a su compañero, otros se estaban dando puños, algunos utilizan un tono de voz muy alto al hablar, etc.
 Les gusta colaborar repartiendo cosas (hojas, fotocopias, etc.). Demuestran interés para investigar los temas de los subproyectos.
INTERPRETACIÓN:
Las situaciones de agresividad que se presentan dentro y fuera del aula de clase, pueden obedecer a situaciones que viven los estudiantes al interior de sus hogares; también los niños que asumen este tipo de conductas pueden ser influenciados por los medios masivos de comunicación, tales como la televisión y el internet. Algunos de ellos están acostumbrados a tratarse mal y a jugar con brusquedad y esto es aceptado como “normal” y, en otras  ocasiones son muy intolerantes y todo lo quieren resolver por las vías menos adecuadas. Tal vez porque están en el grado 5°, se creen los “mejores” o los” manda más” de la escuela.
Algunas causas o factores que predisponen la agresividad son:
-Por imitación: Cuando existe en la escuela, familia o entorno cercano, personas que agraden física o verbalmente, los niños copian modelos y erróneamente aprenden que ésta es la manera de resolver las cosas y conseguir lo que quieren.
-Relaciones conflictivas en el ambiente familiar: Las peleas entre los padres, un ambiente conflictivo, puede inducir al niño a comportarse agresivamente.
-Inadecuados estilos de crianza: Cuando se deja hacer al niño lo que quiere y no se le enseña a no agredir a los demás, estará acostumbrado a no respetar normas.
-Cuando existe incongruencia en el comportamiento de los padres: cuando los padres desaprueban la agresión castigándola con su propia agresión física o amenazante hacia el niño. Asimismo se da incongruencia cuando una misma conducta unas veces es castigada y otras ignoradas, o bien, cuando el padre regaña al niño pero la madre no lo hace.
-Falta de afecto hacia el niño: Cuando existe negligencia en la crianza de los padres, no se le brinda los cuidados, la educación que necesita, no se felicita sus buenas conductas o sus logros, el niño tratará de llamar la atención de sus progenitores de muchas formas y al no conseguirlo, reaccionará con la agresión como único recurso efectivo.

REFLEXIÓN:
 Los niños necesitan ser guiados y aprender alternativas adecuadas de expresar su enojo, sin hacer daño a los demás ni a sí mismo, de lo contrario tendremos niños con problemas en sus relaciones sociales, incapaces de cumplir normas y probablemente con una autoestima muy frágil por ser rechazados por sus compañeros e inclusive por sus propios familiares.
Algunas alternativas para abordar este tipo de conductas, pueden ser: orientar talleres a padres de familia acerca de las formas que existen para manejar las situaciones de agresividad  o al menos, minimizar sus efectos, tales como: enseñar con el ejemplo, resolver los problemas conversando, no discutir frente a los niños, ya que los padres son el principal modelo de aprendizaje.
 Como alumna maestra debo corregir las conductas inadecuadas que se presenten en el contexto escolar, estimular a los estudiantes cuando sea necesario y felicitar el buen comportamiento mediante palabras y gestos aprobatorios como “lo has hecho muy bien”, “te estás portando bien, me alegro”. También puedo implementar alternativas para descargar la agresividad, como conversar sobre sus sentimientos y deseos y las consecuencias que pueden tener sus reacciones; ponerlos a realizar actividades físicas que permitan descargar sus energías, como: mover los brazos, saltar, tensar y relajar los músculos; jugar con plastilina, con greda o hacer una salida pedagógica o una caminata. Dirigir la agresividad de los educandos hacia conductas socialmente aceptadas, no dejar pasar un pellizco, una bofetada, una patada, reconducir ese comportamiento hacia un gesto alternativo, por ejemplo: “choca esos cinco”, “no se pega al compañero, se da cariño y abrazo” e instigarlo físicamente a abrazar y brindar afecto al compañero. Intervenir en caso de peleas con otros niños,  orientándolos hacia la reflexión, preguntándoles, “cómo te sentirías si te pegaran a ti”. La técnica del tiempo fuera: Puedo retirar al niño del ambiente de juego o del salón por unos minutos hasta que se tranquilice, de esta manera asociará su comportamiento con el castigo y aprenderá a reflexionar sobre su conducta.