MARTES 14 DE AGOSTO
DESCRIPCIÓN
Llegué a la sede a las 7 de la mañana, durante la primera hora, estuve
en el aula de informática copiando un cd de aventuras didácticas, el programa
Edilim y juegos de concéntrese y de rompecabezas de animales salvajes y
domésticos. De igual manera instalé los equipos (computador, video beam,
parlantes).
A medida que llegaban los estudiantes, la profesora les revisaba la
tarea y los iba enviando para el aula de
sistemas, en este lugar hicimos la oración por medio de un video musicalizado
relacionado con la familia y después escuchamos sonidos onomatopéyicos de
algunos animales domésticos para que los alumnos identificaran a qué animal
correspondía. En el salón expliqué el contenido del eje temático y salimos al
primer descanso.
A las 9:15 llegó el profesor de danza Jhon Jairo Úsuga a ensayar un
baile con los estudiantes para presentarlo en la izada de bandera del mes de
octubre, correspondiente al día de la raza.
El instructor ensayó con todos los alumnos y aunque los 15 primeros
minutos estaban muy juiciosos, después la situación se le salió de las manos ya
que algunos niños estaban un poco indisciplinados; menos mal que la profesora y
yo estábamos pendientes de ellos y ayudamos a controlar el desorden. Le sugerí
al instructor que focalizara la población estudiantil para hacer el baile, él
empezó a observar las habilidades de los niños y aunque dispuso el grupo para
que todos danzaran, comenzó a
seleccionar a los estudiantes que se movían con mayor facilidad con el fin de
prepararlos los días martes y montar la coreografía. Óscar Mauricio, Cristian
Camilo y Juan David molestaron mucho y no prestaban atención a las
instrucciones que impartía el profesor.
Laura no quería bailar con el niño Cristian Camilo y la profesora habló
con ella y le dijo que él era su pareja y debía aceptarlo.
Cuando regresamos del ensayo, les distribuí la ficha de los animales
domésticos para que la colorearan.
En el descanso vieron el partido y yo debía estar pendiente para que no
jugaran ya que de pronto los golpeaban con el balón. Finalizado el recreo nos dirigimos
al aula de sistemas a observar el cortometraje infantil “Aventuras al fin del
mundo” a cerca de la vida del almirante Cristóbal Colón; los niños estuvieron
un poco dispersos ya que los del grado 2° aún estaban jugando fútbol y hacían
mucho ruido y esto interfería para escuchar la película; antes de que esta
terminara, algunos estudiantes realizaron juegos de puzle y concéntrese de los
animales domésticos, otros estuvieron en los pc hasta antes de la 1 pm, luego
me dispuse a dejar todo organizado. A la 1:10 pm terminé de organizar el aula de sistemas.
Todo transcurrió con normalidad.
INTERPRETACIÓN
Cuando se va a ensayar un baile o un acto específico, se debe seleccionar
el grupo que va a realizar dicha actividad, ya que preparar a 38 estudiantes en
un mismo lugar se torna un poco complicado porque esto puede generar brotes de
indisciplina, el tiempo destinado para la preparación de la coreografía se va a
reducir ya que el docente debe estar pendiente de que todos estén atentos, de
igual manera el instructor se va a desgastar y se le hace difícil la
consecución del objetivo.
NOTA: la primera vez se puede hacer un ejercicio previo con todos los alumnos
y aprovechar para escoger al grupo, pero los otros ensayos se deben hacer con
un grupo más reducido. El instructor ya había ido en otras dos ocasiones a
preparar a los estudiantes.
REFLEXIÓN
Le propuse a la docente que la próxima vez que viniera Jhon Jairo Úsuga,
hiciera otro tipo de actividades con el resto de los estudiantes mientras él
les explica los pasos a los otros niños, también le expresé que en la práctica
del mes de septiembre yo me hacía cargo del resto del grupo para que ella
acompañara al instructor y le ayudara a controlar la disciplina, entonces ella
me sugirió que planeara una danza indígena; para esto me voy a contactar con el
joven Walter Camilo García Holguín y en caso de que él no pueda colaborarme,
montaré la coreografía de acuerdo a un video que grabé el día jueves 19 de
abril, fecha en que se llevó a cabo la posesión del cabildo estudiantil en la
sede el Jordán.




No hay comentarios:
Publicar un comentario