martes, 21 de agosto de 2012

DIARIO PEDAGÓGICO DE AGOSTO



DIARIO PEDAGÓGICO DE AGOSTO. INSTITUCIÓN EDUCATIVA RIOSUCIO. SEDE: FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

GRADO TRANSICIÓN B



LUNES 13 DE AGOSTO

DESCRIPCIÓN

Inicié la jornada escolar a las 7 de la mañana. Hasta las 8 am estuve organizando la cartelera de Pulgarcito y fijándola en el tablero de icopor, posteriormente con la ayuda de tres estudiantes, seleccioné los sellos de las palabras que empezaban  por la vocal a y de los animales domésticos y salvajes; después me dirigí al aula  de informática para conectar los equipos (computador, video beam, parlantes). Debido a algunos inconvenientes con el pc de la sala de computación, debí mandar por el ordenador portátil, también hubo dificultades en el fluido eléctrico y debido a esto el video beam se apagó varias veces.

Como plan b, hice la oración en el salón de clase por medio del canto religioso “el amor del Señor”, después repasamos la canción de la iguana, no sin antes poner las reglas de la clase, luego les enseñé la tonada  de Pulgarcito, formulé algunas preguntas y partí de los presaberes que tenían los niños acerca del avión, algunos aportes fueron: tiene alas, motor, tiene llantas para aterrizar, etc.

La repasamos varias veces y luego fijé en el tablero la imagen del avión con la A mayúscula y la a minúscula, hicimos sus trazos en varias superficies y luego delineé los renglones en el tablero para que la hicieran algunos estudiantes. También nombraron varias palabras que comenzaban por la letra a, algunos mencionaron vocablos que empezaban por letras distintas.

A medida que los niños salían al tablero, la profesora les ponía el sello del avión y la muestra de la vocal.

Un estudiante hizo los trazos de la a en forma incorrecta y él expresó que su mamá se los había enseñado a hacer de esa manera.

Como Samuel tiene dificultades para mirar de lejos, la profesora me dijo que lo cambiara de puesto con Dayana y él expresó que no quería sentarse con ella.

Salimos al primer descanso de la jornada. Cuando entramos, entonamos la canción de los Pimpollos, la iguana y el perezoso y la de Pulgarcito.

En el corredor de la escuela comparamos varios objetos reales para identificar sus diferencias: dos estudiantes, dos aguacates, una manzana roja y otra verde, tres pimpones, dos lapiceros, bloques lógicos de colores, etc. Seguidamente nos dirigimos al aula de informática para realizar  juegos de diferencias entre parejas (por medio del video beam), las figuras fueron aviones, estudiantes, leones y aves, a los niños les encantó participar en esta actividad, a dos alumnos se les dificultó encontrar diferencias.

En el aula de clase les distribuí una fotocopia para que completaran dos figuras distintas con los detalles que les hacía falta.

Después del segundo descanso, me dirigí al aula de sistemas para instalar el programa Edilim y algunos juegos de concéntrese y de rompecabezas; la profesora se quedó con los estudiantes entonando algunas canciones y a medida que yo instalaba el programa, ella me iba mandando de a dos alumnos para que estuvieran en clase de sistemas. En el pc buscaron diferencias en otras figuras.

La jornada finalizó en forma satisfactoria a las 12:30 pm aunque yo me quedé organizando todo hasta la 1 pm.

INTERPRETACIÓN

Algunas madres de familia les enseñan a sus hijos muchas cosas antes de que ellos ingresen a la escuela, lo hacen con muy buena intención, pero desafortunadamente muy pocas tienen la pedagogía para llevarlo a cabo y les enseñan a trazar letras y números de forma incorrecta; lo anterior es muy difícil de corregir cuando ellos ingresan a transición ya que vienen con unos presaberes desde su casa y es muy complicado que desaprendan y más aún, cuando están acostumbrados a hacer las tareas de una manera determinada.

REFLEXIÓN

Afortunadamente en la reunión de padres de familia que se llevó a cabo el día miércoles 18 de julio, les expliqué a algunas madres que acudieron, la manera correcta de hacer los trazos de las vocales, pero hay que señalar que no todas asistieron.

Actualmente el ICBF está exigiendo que las madres comunitarias sean personas idóneas para desempeñar dicho cargo, es pertinente que desde el momento en que los niños estén en estos espacios de socialización, las personas encargadas de cuidar a los niños capaciten a las madres de familia acerca de la forma en que deben enseñarle a sus hijos a hacer los primeros trazos, ya que ellos empiezan la escritura no convencional por medio de rayas y bolas. También se hace necesario que la docente de transición hablé acerca de esto con los padres de familia de los niños que van a ingresar a dicho grado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario