domingo, 22 de julio de 2012


MIÉRCOLES 18 DE JULIO

DESCRIPCIÓN:
Inicié la jornada escolar con las actividades diarias, hicimos la oración entonando la canción “los ángeles del cielo” y el “Ave María”, posteriormente hice el llamado a lista.
Entre la profesora y yo les colocamos una lana de color rojo en la mano derecha para que la identificaran con este color.
Recordamos la canción “la iguana y el perezoso” y continuamos con el repaso de la I  mayúscula y la i minúscula; tracé los renglones en el tablero y les pedí a algunos estudiantes que hicieran los trazos de la vocal, a unos les debía llevar la mano, y a otros indicarles la forma correcta de hacerlas.
Luego les repartí las fichas para que la completaran con la vocal correspondiente y la pegaran en el cuaderno. A medida que iban terminando, les distribuía otra ficha, para que modelaran bolitas de plastilina y las pegaran en el interior de la iguana y de las vocales.
Algunos no alcanzaron a terminar el último trabajo, y les quedó de tarea para la casa. Yulian Andrey jugó mucho durante la clase y distrae a sus compañeros. Salimos a descanso, les ayudé a destapar la lonchera y les puse cuidado mientras jugaban.
En el salón de clase hicimos algunos ejercicios de lateralidad y salimos al parque para dar paso a la clase de educación física, iniciamos con el juego dirigido “manteca de iguana”, después los estudiantes empezaron a recoger hierba, ya que dos trabajadores habían acabado de guadañar, después continuaron jugando. Algunos estudiantes se lanzaban hierba en el cabello y la cara y jugueteaban con ella, les tuvimos que llamar la atención. Cuando llegué de ensayar, Cristian Camilo me dijo que estaba cansado de recoger hierba y que la profesora lo había puesto a hacer esto muchas veces; doña Análida me comentó que él aún no se sabía los colores, yo le dije que se los iba a repasar, me fui con él para otro lugar del parque y empecé a repasárselos, me pude dar cuenta que confunde el rojo con el verde.
Mientras mi maestra acompañante se quedó con ellos, me fui a ensayar un baile con seis niñas, el cual sería presentado en la izada de bandera correspondiente al grito de la independencia.
Después del otro recreo nos dirigimos al aula máxima ya que en el salón estaba haciendo mucho calor. Allí estuvimos jugando “concéntrese” a partir de seis parejas de imágenes que empezaban por la letra i (iguana, iglú, imán, iglesia, indio e isla), quienes adivinaban las parejas, fueron premiados con un dulce. Juan José comentó que “el iglú es una fortaleza ubicada en el Polo Norte, en ella se protegen las personas que viven en la nieve”. Lo felicité por su intervención. Posteriormente hicimos algunos desplazamientos en el aula y jugamos carretilla con el fin de memorizar los números ordinales del 1 al 10.
En el salón de clase, repasamos la canción “izquierda-derecha” de los Pimpollos, a pesar de que la hemos entonado en varias ocasiones, a los niños les encanta repetirla muchísimas veces, la profesora iba nombrando parejas para que la bailaran y cantaran conmigo, esto lo hice por lo menos 15 veces mientras los padres de familia y acudientes llegaban por ellos.
NOTA: de 3:00 a 5:00 pm estuve colaborando en la reunión de padres de familia (entrega de boletines).

INTERPRETACIÓN:
El estudiante Oscar Mauricio Pescador manifiesta dificultad para reconocer los colores y confunde las tonalidades; aún no sé si antes de ingresar al grado transición estuvo vinculado a un hogar múltiple o comunitario. Posiblemente en su casa no le enseñan el reconocimiento de los colores u olvida con facilidad lo aprendido. También se puede contemplar la posibilidad de que sufra de daltonismo, un defecto genético que ocasiona dificultad para distinguir los colores.
De acuerdo a la página http://www.crecerjuntos.com.ar/daltonismo.htm , el daltonismo es una enfermedad hereditaria y congénita que pueden trasmitir las mujeres pero que afecta únicamente a los varones. Se trata de un trastorno en la visión cromática, es decir de los colores (cromatopsia), y dentro de estas discromatopsias el daltonismo es la forma mas frecuente. La persona que lo padece ve perfectamente, pero tiene dificultad para ver un color o una gama de éste.
Hay discromatopsias adquiridas pero son muy raras, lo habitual es que sean congénitas y hereditarias.
Hay tres tipos de discromatopsias:
Los protanopes. Son individuos que no ven el color rojo, pero distinguen todos los colores excepto éste y sus derivados. Además confunden el rojo con el verde.
Los deuteranopes o daltónicos. No ven el color verde. Ocurre lo mismo que con el tipo anterior pero a la inversa.
Los tritanopes. Poco habitual, consiste en confundir el amarillo y el azul.
El daltonismo no es una anomalía visual grave, pero puede resultar peligrosa si no se sabe que se padece. Por ejemplo en relación con los semáforos o las señales de tránsito.
-A parte de lo expuesto anteriormente, la profesora debe comprender que los estudiantes tienen diferentes ritmos de aprendizaje y que a esta edad el niño está en la capacidad de colocar varias cosas en orden tomando en consideración algunos de los siguientes criterios: tamaño, tonalidades de un color, grosor, peso o sonido. (www.aboutourkids.org)

REFLEXIÓN:
Cuando se sospecha que un niño puede presentar dificultad para ver los colores, debe ser llevado a la consulta oftalmológica lo mas pronto posible.
Con los niños, es fácil ver si tienen dificultades para aprender y distinguir los colores, basta simplemente observarlos realizando una actividad tan simple como colorear los dibujos.
La prueba más utilizada para determinar si alguien es daltónico o no, es el test de Ishihara, que se compone de tarjetas con diversos círculos de diversos tamaños y colores, en el centro de estos círculos, hay números que sólo son identificables por alguien que no es daltónico, o que tiene una excelente percepción de los colores. Para hacer el test a  los niños más pequeños, los números son sustituidos por diseños o figuras geométricas, así:




-En mi próxima práctica pedagógica podría aplicar la técnica mencionada y poner a Oscar Mauricio a clasificar objetos por forma, color y tamaño para que note sus similitudes y diferencias.




REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA

REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario