domingo, 22 de julio de 2012

MARTES 17 DE JULIO

DESCRIPCIÓN:
Inicié la jornada a las 7 de la mañana, mientras eran las 8 am organicé el video beam y los elementos necesarios para proyectarles algunos videos a los estudiantes. Como hay tres niños que siempre llegan a esta misma hora, los llevé al aula de computación y les mostré algunos videos musicales infantiles, de igual manera escribí una canción en el tablero mientras llegaban todos los alumnos.
Hicimos las actividades cotidianas y después continuamos con el tema, les hice algunas preguntas de introducción al eje temático, les expliqué el significado de  los colores de la bandera de Colombia y finalmente les recité la poesía “la bandera de mi patria” de Félix Raffán Gómez, de igual manera hicimos ejercicios con algunos bloques lógicos, para que los ordenaran de acuerdo a las franjas de la insignia nacional.
Posteriormente les distribuí las fotocopias con la poesía y la silueta de la bandera, junto con tres franjas para que las ubicaran y las pegarán en el espacio correspondiente.
A las 9 de la mañana salieron al primer descanso, les ayudé a destapar la lonchera y a ponerles cuidado mientras algunos jugaban y otros desayunaban. Juan David, le estaba quitando la lonchera a Yoseph Steven, debí hablar con él para que no lo hiciera, algunos niños me dijeron que él está acostumbrado a hacer esto.
Después repasamos la canción “la iguana y el perezoso”, la entonamos varias veces, también cantamos “izquierda-derecha” de los Pimpollos con sus respectivos movimientos.
Antes de las 10:00 am llegaron cinco jardineras del Hogar Infantil Piolín, algunas madres de familia, tres estudiantes maestras y aproximadamente 62 niños, con el fin de observar las instalaciones de  la institución educativa y elegir posteriormente la escuela donde darán inicio a sus estudios.
Samuel Josué y Juan David estuvieron molestando un rato, les dije que el castigo consistiría en no dejarlos jugar con el traga bolas.
La profesora María Análida se fue con quienes nos estaban visitando a hacer el recorrido y a mostrarles las dependencias de la sede, yo les enseñé a los niños la I mayúscula e hicimos varios ejercicios para afianzar la manera como debían hacer sus trazos, también repasamos la adivinanza de la vocal.
Antes del segundo descanso llegó doña Nélida, mi maestra de práctica docente, nos acompañó un rato. Acto seguido nos dirigimos al parque a jugar el traga bolas, a montar columpio, jugar lleva, otros niños se fueron a coger grillos… Dayana Ximena, la estudiante que tiene el brazo y la pierna fracturada, aprendió a subirse sola al lisadero y a deslizarse sin ayuda de nadie. Salomé Isabella tiene muy pocas compañeras y casi siempre se mantiene sola, se me arrimó llorando y me expresó que Sara Melisa no quería jugar con ella ni ser su amiguita, yo le hablé con Sara y ella la abrazó y se fueron juntas. Yulian Andrey estaba llorando, no quería retirarse del parque y me dijo que no se iba porque no había podido coger un grillo, entonces algunos niños del grado 4° lo consolaron y cogieron un insecto y se lo entregaron.
Después del descanso de las 11:15 am nos dirigimos al salón de computación a observar tres videos cortos de las iguanas, a escuchar las canciones de lateralidad y a ver el video del “doctor Muelitas” cuya duración fue de 9´27´´. Luego envíe a los alumnos en grupos de cuatro, para que mi maestra acompañante los acomodara en los pupitres bipersonales, éstos se los facilitó doña Gilma, la docente del grado 1°.
La jornada escolar terminó a las 12:30 am, pero salí antes de la 1 pm ya que debía dejar organizada el aula de sistemas.

INTERPRETACIÓN:
He notado en varias ocasiones que Salomé Isabella casi siempre se mantiene sola y manifiesta dificultad para relacionarse con sus compañeritos. Creo que este comportamiento se debe a que es muy tímida, posiblemente comparte con muy pocos amiguitos en sus horas libres y la mayor parte del tiempo extraclase lo pasa con personas adultas.
La soledad infantil también se puede presentar por alguno de los siguientes factores: insuficiente diálogo familiar, padres desinteresados o ausentes, permanencia elevada de los niños frente al televisor o la computadora, conflictos familiares, baja autoestima, etc.
Janis R. Bullock, profesor de Educación Infantil del  Departamento de Salud y Desarrollo Humano de Montana, expone lo siguiente a cerca del tema en cuestión: en la soledad actual que padecen muchos niños pueden identificarse causas sociológicas, económicas y laborales que afectan directamente al quehacer diario de los padres y que delimitan de un modo importante la disposición de tiempo libre por parte de éstos. La investigación enseña además que los niños entienden perfectamente el concepto y pueden reportar sus sentimientos de soledad. Por ejemplo, niños de kínder y 1er grado pueden responder apropiadamente a preguntas sobre lo que es la soledad ("estar tristes y solos"), de donde proviene ("nadie quiere jugar conmigo"), y qué pueden hacer para lidiar con eso ("encontrar un amigo"). En un estudio reciente la soledad de los niños de 5 años fue medida con una serie de preguntas como "¿estas solo en la escuela?", "¿Es la escuela un lugar solitario para ti?" y "¿estas triste y solo en el colegio?" Este estudio demuestra que los conceptos de soledad de los niños pequeños tienen para ellos un significado similar al que tiene para los jóvenes y los adultos.
Los niños que se sienten solos muchas veces tienen relaciones pobres con sus pares por lo que expresan más soledad que aquellos niños que tienen amigos. Frecuentemente se sienten excluidos, lo que daña su autoestima. Adicionalmente pueden tener sentimientos de tristeza, desgano, aburrimiento y alienación. Más aún, experiencias de soledad infantil pueden predecir una posible soledad adulta.
Entre los muchos factores que contribuyen a la soledad infantil hay algunos que ocurren fuera de la escuela y otros dentro de ella. Por ejemplo, mudarse de barrio y colegio, conflictos en el hogar e incluso divorcio de los padres; perder un amigo; perder un objeto o una mascota; experiencias de muerte de un ser querido o una mascota. Dentro del colegio puede ocurrir que el niño se sienta rechazado por sus compañeros, carecer de habilidades sociales y para hacer amigos, tener características personales difíciles, (timidez, ansiedad, baja autoestima) lo que le dificulta hacer amistades.

REFLEXIÓN:
Entre las posibles alternativas para abordar la soledad infantil, podemos implementar las siguientes: aprovechar las escuelas de padres para inducirlos a que compartan más tiempo con sus hijos: jugar con ellos, ayudarles en sus deberes, escucharles sobre sus cosas e interrogarles sobre todas aquellas cuestiones que piensen han de ser su  incumbencia.
Como maestras en formación debemos señalarles a los niños las consecuencias de su conducta sobre otros, mostrarles cómo adaptarse o ayudarlos a comunicar claramente sus sentimientos, de igual manera debemos  apoyarlos, animarlos y reforzarlos.
Los profesores también pueden pensar en el contenido de las clases como un medio para ayudar a los niños que se sienten solitarios. Puede ser creando el ambiente para que pueda expresar sus sentimientos de tristeza y soledad través de composiciones, dibujos, pinturas, escenificaciones, trabajos creativos, actividades musicales, etc. Si los niños son capaces de expresar y articular sus preocupaciones pueden querer hablar de su infelicidad lo que ya tiene un valor terapéutico. Es fundamental además que los profesores desarrollen relaciones cercanas con los niños y que mantengan una comunicación fluida con los padres de manera que puedan recoger los elementos importantes que les permita orientar su acción educativa.
Nota: la mamá de Sara Isabella detectó esta dificultad en su hija y se la comentó a mi maestra acompañante y además le expresó que iba a matricular a su hija en un curso en Confamiliares.








NIÑOS DEL HOGAR INFANTIL PIOLIN











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