domingo, 22 de julio de 2012


JUEVES 19 DE JULIO

DESCRIPCIÓN:
De 7 a 8:00 am estuve haciendo seis abanicos para un baile y organizando el video beam y los equipos para la realización de la izada de bandera correspondiente al Grito de la Independencia. También estuve nombrándole a Emmanuel los dibujos que me mostraba de su cartilla, a pesar de que solo tiene cuatro años de edad, reconoce todo los colores e incluso diferencia los oscuros de los claros.
A las 8 de la mañana inició la izada de bandera, la cual correspondía al grado 5°, los estudiantes de transición B colaboraron con tres actos (dos bailes y una poesía). Antes de las 10 de la mañana los alumnos salieron al descanso. Después del recreo llegó la mamá y la abuela del niño Miguel Ángel Grajales con el fin de celebrarle el cumpleaños en compañía de sus compañeros de estudio. Este festejo se realizó en el restaurante, tomaron fotos, repartieron torta, gaseosa, papitas, platanitos y bombones, de igual manera escuchamos música y algunos estudiantes bailaron. Dos niños comentaron que a ellos no les habían celebrado el cumpleaños como a Miguel Ángel, la profesora les dijo no a todos les hacían la reunión, sólo los que podían.
Después nos desplazamos al salón con el propósito de colorear una ficha acerca del 20 de julio, este día no tuvieron el segundo descanso. Luego nos dirigimos al salón n°1 para presentar la obra de títeres “la historia del diente Miguelito” y a explicarles por medio de un friso el “Grito de la Independencia”, nos fuimos para el aula de clase para terminar la ficha.
A las 12:30 llegaron los padres de familia por los niños, me quedé 20 minutos más hablando con la profesora, quien me expresó que manejar tantos niños era muy difícil y que iba a hacer una observación por escrito para que la coordinadora de práctica enviara a otra estudiante maestra.

INTERPRETACIÓN:
Pude notar en la presentación de la obra de títeres que a los estudiantes les encantó demasiado, ya que no se escuchaba ningún ruido y cuando terminé de hacer la presentación querían que lo hiciera otra vez. La obra “la historia del diente Miguelito” se convirtió en un “pretexto perfecto” para dar algunas indicaciones acerca de los elementos que se deben utilizar para hacer una buena higiene dental, también permitió que los niños identificaran al personaje malo (Carietón) y a los buenos (Cepillín, Sedita…), también a diferenciar matices de voz, entre otros.
Los títeres son uno de los juguetes más versátiles  que puede tenerse en casa.  Son útiles tanto  desde los primeros meses cuando el bebé es  principalmente espectador, hasta los cinco y seis  años cuando los niños representan a los  personajes e incluso se aventuran a crear sus propios muñecos y escribir los libretos. 
-De acuerdo a un documento de Internet editado el 29 de mayo del 2011, el jugar e interactuar con títeres es una idea que nos fascina a grandes y chicos. Un niño, al estar en frente del títere, habla con él, se ríe, se mueve y pone a volar su imaginación y fantasía. Es casi imposible que permanezca inmóvil frente a semejante personaje que abre puertas a mundos de sueños en donde todo es alegría y asombro.
Acercando al niño a los títeres y obras de teatro estaremos fomentando el desarrollo de la atención, la capacidad de comprensión, de imaginación, comunicación y participación.
La utilización de títeres es una estrategia muy requerida por algunos docentes, puesto que este arte los ayuda a acercarse más rápido a los niños y a poder interactuar de manera más sencilla en el abordaje de los contenidos de enseñanza.  Es una excelente opción para el niño que se encuentra atravesando la edad infantil.
Los títeres permiten invaluables horas de juego, estimulación de la habilidad verbal, oportunidad de interacción entre padres e hijos y entre hermanos e incluso, sirven como una herramienta eficaz para descubrir temores o frustraciones en los niños, así como para reforzar normas de comportamiento.

REFLEXIÓN:
Aún faltan cuatro prácticas pedagógicas en el grado transición, hasta donde me sea posible y teniendo en cuenta los temas que me de la profesora, planearé y orientaré una o dos clases más por medio de títeres, ya que me he dado cuenta de los grandes beneficios que les aporta a los estudiantes menores de seis años.
De igual manera puedo proponer la realización de títeres ya sea con simples dibujos recortados o con bolsas de papel decoradas, bolas de icopor, cajas de chicle, tela, etc., en combinación con lana, botones, cartón, pintura para dedos, témperas, crayones, papel de colores, etc. 
Aplicar la goma, colorear y pegar ejercita la motricidad fina y permiten prolongar los períodos de atención y de intercambio entre padres e hijos.
 Además, ver el producto final de las horas de trabajo juntos es la mejor recompensa y el mejor alimento para la autoestima.











MIÉRCOLES 18 DE JULIO

DESCRIPCIÓN:
Inicié la jornada escolar con las actividades diarias, hicimos la oración entonando la canción “los ángeles del cielo” y el “Ave María”, posteriormente hice el llamado a lista.
Entre la profesora y yo les colocamos una lana de color rojo en la mano derecha para que la identificaran con este color.
Recordamos la canción “la iguana y el perezoso” y continuamos con el repaso de la I  mayúscula y la i minúscula; tracé los renglones en el tablero y les pedí a algunos estudiantes que hicieran los trazos de la vocal, a unos les debía llevar la mano, y a otros indicarles la forma correcta de hacerlas.
Luego les repartí las fichas para que la completaran con la vocal correspondiente y la pegaran en el cuaderno. A medida que iban terminando, les distribuía otra ficha, para que modelaran bolitas de plastilina y las pegaran en el interior de la iguana y de las vocales.
Algunos no alcanzaron a terminar el último trabajo, y les quedó de tarea para la casa. Yulian Andrey jugó mucho durante la clase y distrae a sus compañeros. Salimos a descanso, les ayudé a destapar la lonchera y les puse cuidado mientras jugaban.
En el salón de clase hicimos algunos ejercicios de lateralidad y salimos al parque para dar paso a la clase de educación física, iniciamos con el juego dirigido “manteca de iguana”, después los estudiantes empezaron a recoger hierba, ya que dos trabajadores habían acabado de guadañar, después continuaron jugando. Algunos estudiantes se lanzaban hierba en el cabello y la cara y jugueteaban con ella, les tuvimos que llamar la atención. Cuando llegué de ensayar, Cristian Camilo me dijo que estaba cansado de recoger hierba y que la profesora lo había puesto a hacer esto muchas veces; doña Análida me comentó que él aún no se sabía los colores, yo le dije que se los iba a repasar, me fui con él para otro lugar del parque y empecé a repasárselos, me pude dar cuenta que confunde el rojo con el verde.
Mientras mi maestra acompañante se quedó con ellos, me fui a ensayar un baile con seis niñas, el cual sería presentado en la izada de bandera correspondiente al grito de la independencia.
Después del otro recreo nos dirigimos al aula máxima ya que en el salón estaba haciendo mucho calor. Allí estuvimos jugando “concéntrese” a partir de seis parejas de imágenes que empezaban por la letra i (iguana, iglú, imán, iglesia, indio e isla), quienes adivinaban las parejas, fueron premiados con un dulce. Juan José comentó que “el iglú es una fortaleza ubicada en el Polo Norte, en ella se protegen las personas que viven en la nieve”. Lo felicité por su intervención. Posteriormente hicimos algunos desplazamientos en el aula y jugamos carretilla con el fin de memorizar los números ordinales del 1 al 10.
En el salón de clase, repasamos la canción “izquierda-derecha” de los Pimpollos, a pesar de que la hemos entonado en varias ocasiones, a los niños les encanta repetirla muchísimas veces, la profesora iba nombrando parejas para que la bailaran y cantaran conmigo, esto lo hice por lo menos 15 veces mientras los padres de familia y acudientes llegaban por ellos.
NOTA: de 3:00 a 5:00 pm estuve colaborando en la reunión de padres de familia (entrega de boletines).

INTERPRETACIÓN:
El estudiante Oscar Mauricio Pescador manifiesta dificultad para reconocer los colores y confunde las tonalidades; aún no sé si antes de ingresar al grado transición estuvo vinculado a un hogar múltiple o comunitario. Posiblemente en su casa no le enseñan el reconocimiento de los colores u olvida con facilidad lo aprendido. También se puede contemplar la posibilidad de que sufra de daltonismo, un defecto genético que ocasiona dificultad para distinguir los colores.
De acuerdo a la página http://www.crecerjuntos.com.ar/daltonismo.htm , el daltonismo es una enfermedad hereditaria y congénita que pueden trasmitir las mujeres pero que afecta únicamente a los varones. Se trata de un trastorno en la visión cromática, es decir de los colores (cromatopsia), y dentro de estas discromatopsias el daltonismo es la forma mas frecuente. La persona que lo padece ve perfectamente, pero tiene dificultad para ver un color o una gama de éste.
Hay discromatopsias adquiridas pero son muy raras, lo habitual es que sean congénitas y hereditarias.
Hay tres tipos de discromatopsias:
Los protanopes. Son individuos que no ven el color rojo, pero distinguen todos los colores excepto éste y sus derivados. Además confunden el rojo con el verde.
Los deuteranopes o daltónicos. No ven el color verde. Ocurre lo mismo que con el tipo anterior pero a la inversa.
Los tritanopes. Poco habitual, consiste en confundir el amarillo y el azul.
El daltonismo no es una anomalía visual grave, pero puede resultar peligrosa si no se sabe que se padece. Por ejemplo en relación con los semáforos o las señales de tránsito.
-A parte de lo expuesto anteriormente, la profesora debe comprender que los estudiantes tienen diferentes ritmos de aprendizaje y que a esta edad el niño está en la capacidad de colocar varias cosas en orden tomando en consideración algunos de los siguientes criterios: tamaño, tonalidades de un color, grosor, peso o sonido. (www.aboutourkids.org)

REFLEXIÓN:
Cuando se sospecha que un niño puede presentar dificultad para ver los colores, debe ser llevado a la consulta oftalmológica lo mas pronto posible.
Con los niños, es fácil ver si tienen dificultades para aprender y distinguir los colores, basta simplemente observarlos realizando una actividad tan simple como colorear los dibujos.
La prueba más utilizada para determinar si alguien es daltónico o no, es el test de Ishihara, que se compone de tarjetas con diversos círculos de diversos tamaños y colores, en el centro de estos círculos, hay números que sólo son identificables por alguien que no es daltónico, o que tiene una excelente percepción de los colores. Para hacer el test a  los niños más pequeños, los números son sustituidos por diseños o figuras geométricas, así:




-En mi próxima práctica pedagógica podría aplicar la técnica mencionada y poner a Oscar Mauricio a clasificar objetos por forma, color y tamaño para que note sus similitudes y diferencias.




REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA

REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA


MARTES 17 DE JULIO

DESCRIPCIÓN:
Inicié la jornada a las 7 de la mañana, mientras eran las 8 am organicé el video beam y los elementos necesarios para proyectarles algunos videos a los estudiantes. Como hay tres niños que siempre llegan a esta misma hora, los llevé al aula de computación y les mostré algunos videos musicales infantiles, de igual manera escribí una canción en el tablero mientras llegaban todos los alumnos.
Hicimos las actividades cotidianas y después continuamos con el tema, les hice algunas preguntas de introducción al eje temático, les expliqué el significado de  los colores de la bandera de Colombia y finalmente les recité la poesía “la bandera de mi patria” de Félix Raffán Gómez, de igual manera hicimos ejercicios con algunos bloques lógicos, para que los ordenaran de acuerdo a las franjas de la insignia nacional.
Posteriormente les distribuí las fotocopias con la poesía y la silueta de la bandera, junto con tres franjas para que las ubicaran y las pegarán en el espacio correspondiente.
A las 9 de la mañana salieron al primer descanso, les ayudé a destapar la lonchera y a ponerles cuidado mientras algunos jugaban y otros desayunaban. Juan David, le estaba quitando la lonchera a Yoseph Steven, debí hablar con él para que no lo hiciera, algunos niños me dijeron que él está acostumbrado a hacer esto.
Después repasamos la canción “la iguana y el perezoso”, la entonamos varias veces, también cantamos “izquierda-derecha” de los Pimpollos con sus respectivos movimientos.
Antes de las 10:00 am llegaron cinco jardineras del Hogar Infantil Piolín, algunas madres de familia, tres estudiantes maestras y aproximadamente 62 niños, con el fin de observar las instalaciones de  la institución educativa y elegir posteriormente la escuela donde darán inicio a sus estudios.
Samuel Josué y Juan David estuvieron molestando un rato, les dije que el castigo consistiría en no dejarlos jugar con el traga bolas.
La profesora María Análida se fue con quienes nos estaban visitando a hacer el recorrido y a mostrarles las dependencias de la sede, yo les enseñé a los niños la I mayúscula e hicimos varios ejercicios para afianzar la manera como debían hacer sus trazos, también repasamos la adivinanza de la vocal.
Antes del segundo descanso llegó doña Nélida, mi maestra de práctica docente, nos acompañó un rato. Acto seguido nos dirigimos al parque a jugar el traga bolas, a montar columpio, jugar lleva, otros niños se fueron a coger grillos… Dayana Ximena, la estudiante que tiene el brazo y la pierna fracturada, aprendió a subirse sola al lisadero y a deslizarse sin ayuda de nadie. Salomé Isabella tiene muy pocas compañeras y casi siempre se mantiene sola, se me arrimó llorando y me expresó que Sara Melisa no quería jugar con ella ni ser su amiguita, yo le hablé con Sara y ella la abrazó y se fueron juntas. Yulian Andrey estaba llorando, no quería retirarse del parque y me dijo que no se iba porque no había podido coger un grillo, entonces algunos niños del grado 4° lo consolaron y cogieron un insecto y se lo entregaron.
Después del descanso de las 11:15 am nos dirigimos al salón de computación a observar tres videos cortos de las iguanas, a escuchar las canciones de lateralidad y a ver el video del “doctor Muelitas” cuya duración fue de 9´27´´. Luego envíe a los alumnos en grupos de cuatro, para que mi maestra acompañante los acomodara en los pupitres bipersonales, éstos se los facilitó doña Gilma, la docente del grado 1°.
La jornada escolar terminó a las 12:30 am, pero salí antes de la 1 pm ya que debía dejar organizada el aula de sistemas.

INTERPRETACIÓN:
He notado en varias ocasiones que Salomé Isabella casi siempre se mantiene sola y manifiesta dificultad para relacionarse con sus compañeritos. Creo que este comportamiento se debe a que es muy tímida, posiblemente comparte con muy pocos amiguitos en sus horas libres y la mayor parte del tiempo extraclase lo pasa con personas adultas.
La soledad infantil también se puede presentar por alguno de los siguientes factores: insuficiente diálogo familiar, padres desinteresados o ausentes, permanencia elevada de los niños frente al televisor o la computadora, conflictos familiares, baja autoestima, etc.
Janis R. Bullock, profesor de Educación Infantil del  Departamento de Salud y Desarrollo Humano de Montana, expone lo siguiente a cerca del tema en cuestión: en la soledad actual que padecen muchos niños pueden identificarse causas sociológicas, económicas y laborales que afectan directamente al quehacer diario de los padres y que delimitan de un modo importante la disposición de tiempo libre por parte de éstos. La investigación enseña además que los niños entienden perfectamente el concepto y pueden reportar sus sentimientos de soledad. Por ejemplo, niños de kínder y 1er grado pueden responder apropiadamente a preguntas sobre lo que es la soledad ("estar tristes y solos"), de donde proviene ("nadie quiere jugar conmigo"), y qué pueden hacer para lidiar con eso ("encontrar un amigo"). En un estudio reciente la soledad de los niños de 5 años fue medida con una serie de preguntas como "¿estas solo en la escuela?", "¿Es la escuela un lugar solitario para ti?" y "¿estas triste y solo en el colegio?" Este estudio demuestra que los conceptos de soledad de los niños pequeños tienen para ellos un significado similar al que tiene para los jóvenes y los adultos.
Los niños que se sienten solos muchas veces tienen relaciones pobres con sus pares por lo que expresan más soledad que aquellos niños que tienen amigos. Frecuentemente se sienten excluidos, lo que daña su autoestima. Adicionalmente pueden tener sentimientos de tristeza, desgano, aburrimiento y alienación. Más aún, experiencias de soledad infantil pueden predecir una posible soledad adulta.
Entre los muchos factores que contribuyen a la soledad infantil hay algunos que ocurren fuera de la escuela y otros dentro de ella. Por ejemplo, mudarse de barrio y colegio, conflictos en el hogar e incluso divorcio de los padres; perder un amigo; perder un objeto o una mascota; experiencias de muerte de un ser querido o una mascota. Dentro del colegio puede ocurrir que el niño se sienta rechazado por sus compañeros, carecer de habilidades sociales y para hacer amigos, tener características personales difíciles, (timidez, ansiedad, baja autoestima) lo que le dificulta hacer amistades.

REFLEXIÓN:
Entre las posibles alternativas para abordar la soledad infantil, podemos implementar las siguientes: aprovechar las escuelas de padres para inducirlos a que compartan más tiempo con sus hijos: jugar con ellos, ayudarles en sus deberes, escucharles sobre sus cosas e interrogarles sobre todas aquellas cuestiones que piensen han de ser su  incumbencia.
Como maestras en formación debemos señalarles a los niños las consecuencias de su conducta sobre otros, mostrarles cómo adaptarse o ayudarlos a comunicar claramente sus sentimientos, de igual manera debemos  apoyarlos, animarlos y reforzarlos.
Los profesores también pueden pensar en el contenido de las clases como un medio para ayudar a los niños que se sienten solitarios. Puede ser creando el ambiente para que pueda expresar sus sentimientos de tristeza y soledad través de composiciones, dibujos, pinturas, escenificaciones, trabajos creativos, actividades musicales, etc. Si los niños son capaces de expresar y articular sus preocupaciones pueden querer hablar de su infelicidad lo que ya tiene un valor terapéutico. Es fundamental además que los profesores desarrollen relaciones cercanas con los niños y que mantengan una comunicación fluida con los padres de manera que puedan recoger los elementos importantes que les permita orientar su acción educativa.
Nota: la mamá de Sara Isabella detectó esta dificultad en su hija y se la comentó a mi maestra acompañante y además le expresó que iba a matricular a su hija en un curso en Confamiliares.








NIÑOS DEL HOGAR INFANTIL PIOLIN











sábado, 21 de julio de 2012

SEMANA DEL 16 AL 19 DE JULIO




DIARIO PEDAGÓGICO DE JULIO. INSTITUCIÓN EDUCATIVA RIOSUCIO. SEDE: FRANCISCO DE PAULA SANTANDER.
GRADO TRANSICIÓN B




LUNES 16 DE JULIO

DESCRIPCIÓN:
Llegué al centro educativo a las 7 de la mañana, a esta hora, los estudiantes estaban formados en el patio cubierto. La profesora me dijo que el primer día de la semana se ubicaban en este lugar para hacer la oración y otras actividades. La maestra acompañante me autorizó organizar todo mientras se hacían las actividades cotidianas, me fui a acomodar el video beam y los otros elementos en el aula de computación, después les empecé a poner los sellos a las 39 escarapelas de los estudiantes.
Algunos niños llegan cuando inicia la jornada general, los demás lo hacen a las 8:00 am. Mientras yo les ponía la escarapela, doña María Análida recogía los trabajos que les había dejado de tarea la semana anterior.
Iniciamos con el saludo y la oración “buenos días Señor”, de igual manera les recordé que estábamos celebrando el día de la Virgen del Carmen, quien es la patrona de los conductores y le entonamos la canción “Ave María”.
Fijé la imagen de una iguana y el rótulo con su nombre en el tablero y les pregunté cómo se llamaba este animal, la mayoría sabían su nombre, después les dije que mencionaran lo que conocían acerca de la iguana, las respuestas fueron las siguientes: es de color verde, vive en los árboles, pone huevos, tiene la cola larga, es herbívora; Samuel Josué dijo: las iguanas “no cagan”, yo le ilustré con un ejemplo la forma en que ellas excretan lo que consumen; Juan José, expresó: “algunas nadan y viven en las islas Galápagos, ellas se pegan de las rocas y no se resbalan porque se agarran con las patas, comen sal y luego la botan por la nariz”, otro niño comentó que no tienen pies, y Salomé expresó: la iguana se va a comprar unos zapatos para ponérselos.
Luego nos desplazamos al aula de informática para observar el video de la canción “la iguana y el perezoso”, lo vieron varias veces y de igual manera  entonaban el coro.
En el salón les pregunté a cerca de lo que decía en el tablero y me dijeron al unísono: “iguana”; luego les dije la adivinanza de la i, ellos nombraron esta vocal, la cual hicimos con el dedo en el aire, en el pupitre, en la espalda del compañero, etc. Después dibujé este réptil en el tablero; mientras los alumnos lo hacían y la coloreaban en su cuaderno, la profesora les empezó a poner la muestra de la vocal i, luego le colaboré y los que iban terminando primero debían hacer la vocal en el tablero y escribir varias veces de muestra la palabra iguana en el cuaderno. Emmanuel, un niño de cuatro años estaba muy triste ya que había intentado hacer la iguana varias veces y decía que no era capaz, la profesora me dijo que no podía ayudársela a dibujar y que lo debía dejar solito.
Luego nos dirigimos al parque de la escuela a jugar, algunos se columpiaban, otros se tiraban por el lisadero, algunos jugaban con el balón, etc. Dayana Ximena Guevara, una niña que tiene una limitación en su mano y pie derecho, se quería tirar por el lisadero pero se le notaba mucho miedo, la ayudé a subir por los barras de madera. Hizo varios intentos por deslizarse pero la vencía el susto, varios la animábamos para que se tirara pero no lo hacía, algunos empezamos a decirle en voz alta “¡sí se puede, sí se puede, sí se puede!” y además de eso la aplaudíamos; le dije que se deslizara y que yo la sostenía de su mano para que no se golpeara, después de muchos intentos resolvió hacerlo y disfrutó mucho cuando por fin lo logró. Se tiró muchas veces, al principio ayudada por mí, después la recibíamos en la parte final y luego se tiraba solita sosteniéndose con su mano izquierda. A lo último ya no necesitaba ayuda para subirse por los barrotes de madera y lo que hacíamos era recibirla para que no se aporreara la columna, casi todo el tiempo estuve pendiente de ella.
La profesora debió ausentarse unos minutos y me indicó que el descanso de las 11:15 lo hiciera en este mismo lugar y después los niños tomarían el refrigerio que ofrece la institución o comerían su lonchera.
Aproximadamente a las 11:50 am, nos dirigimos de nuevo al aula de computación para observar algunos videos de lateralidad (la yenka de Enrique y Ana; izquierda-derecha de los Pimpollos…), entonamos varias veces la canción de los Pimpollos e hicimos los respectivos movimientos, luego les enseñé otra ronda y los empecé a saludar, ellos debían extender su mano derecha.
Seguidamente nos desplazamos para el salón y mientras llegaban sus padres o acudientes, dibujaban el pimpollo.
La jornada con los estudiantes finalizó a las 12:30 pm, yo me quedé hasta la 1: 20 pmorganizando los equipos y dejando todo en orden.
NOTA: mi maestra acompañante me colaboró en toda la jornada, su apoyo fue enorme.

INTERPRETACIÓN:
Dayana Ximena, es una estudiante que padece una enfermedad y debido a esto se le dificulta realizar algunos movimientos con su extremidad superior e inferior derecha. Cuando ella decidió pedir ayuda para subirse por los tramos de madera para tirarse por el lisadero, dio el primer paso para vencerse a sí misma. En la parte superior de este juego permaneció sentada durante mucho rato e intentó deslizarse muchas veces pero le daba temor dar el siguiente paso, hasta que finalmente lo hizo y se le notó una felicidad enorme cuando lo logró.
La confianza en sí mismo es de vital importancia y de igual manera el apoyo que nos brindan las personas con las que compartimos diariamente. Dayana en un momento iba a desistir de su intento por tirarse por el lisadero e inclusive se iba a bajar, pero cuando yo la animé para que se lanzara con mi ayuda y en el momento que las amiguitas empezaron a aplaudirla y a decirle: ¡sí se puede, sí se puede…! decidió ejecutar su hazaña. Aparentemente esto podría parecer un hecho insignificante, pero realmente es una proeza, un gran logro y la felicidad se triplicó ya que tanto Dayana como sus compañeras y yo estábamos contentas por el suceso.
Según la página www.webdelbebe.com para formar la confianza en sí mismo de un niño, juegan un rol importante los padres, familiares y personas cercanas a él, un niño que se siente protegido y guiado será un niño seguro en sí mismo; es muy diferente un niño que tiene a la mamá o  a la nana como una esclava que debe seguirlo, acompañarlo en cada movimiento que realiza y hacerle todo lo que quiere, hasta aquella torre de bloques que el niño no puede hacer solo.
Cuando se sobreprotege a los niños lo único que se consigue es crear dependencia del niño hacia el adulto (padres, nana, etc.), no tolerará quedarse solo, no podrá jugar solo, no podrá hacer sus cosas e inclusive jugar sin la ayuda de un adulto, y cuando tenga que hacerlo llorará y se angustiará mucho.
 Si se deja al niño vivir sus experiencias con una supervisión moderada, el niño adquirirá la seguridad que le permitirá desenvolverse sin necesidad de tener a alguien “pegado” a él, sin temor a quedarse solo.
- ¿Cuándo comienza a formarse la confianza en sí mismo? En la infancia. Las personas inseguras pueden haber recibido una educación autoritaria por parte de sus padres, los cuales eligen por los hijos desde la ropa que van a ponerse hasta los amigos o la profesión, no permitiendo que la criatura exprese sus propias opiniones y deseos.
Educar, enseñar, establecer límites, todos sabemos que son factores importantes en la educación, pero limitar el desarrollo natural del otro es hacerle tan inseguro como una educación súper protectora.

REFLEXIÓN:
Como maestras en formación y futuras docentes, debemos ser conscientes de que a nuestras instituciones educativas van a asistir estudiantes con necesidades educativas especiales y debemos estar preparados para recibirlos y ofrecerles lo mejor. A ellos se les debe potenciar sus habilidades y brindarles mucha confianza, ya que debido a su condición física o mental son niños que en algún momento van a tener su autoestima muy baja.
Los padres deben dirigir al niño, llevarlo a lugares novedosos e interesantes, alabarlo cuando consiguen una meta, incentivarlo a compartir con otros niños, consolarlo cuando fracasan y darle ánimo para seguir intentando.

Nunca se debe ridiculizar o avergonzar a un niño, “los niños no lloran”, “qué feo estás hoy”, “mira que vergüenza de trabajo”, “no eres capaz de hacer las cosas bien hechas”, son frases que no se deben decir; la actitud debe ser positiva. Y sobretodo, el niño necesita de mucho cariño, amor, que se demuestra con palabras, acciones, caricias; no nos cuesta nada hacerlo pero los beneficios son muchos.
A los niños de le debe poner pequeños desafíos a diario. Para ello, hay que conocer sus capacidades y sus propios límites, haciendo que se fijen objetivos realizables. Va progresivamente, etapa por etapa, aumentando la dificultad. 

DAYANA XIMENA GUEVARA GAÑÁN